Oteapan | 2022-03-09 | Mirna Hernández
No hubo acuerdo entre representantes del Congreso del Estado y una comitiva representativa del pueblo, en el conflicto por límites territoriales que se enfrenta con Chinameca.
La reunión realizada en conocido hotel de Acayucan, estuvo encabezada por los diputados Juan Enrique Santos Mendoza, representante de la comisión de Límites Territoriales en el Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín de la Junta de coordinación política del mismo órgano legislativo, junto con el equipo jurídico y el secretario de la Legislatura, Domingo Bahena Corbala, el alcalde Jairo César González y representantes del pueblo.
Los inconformes insisten en que se eche abajo el decreto 547 que establece que 7 colonias que durante años habían sido de Oteapan, ahora pertenecen a Chinameca; también pidieron la devolución de los 4 millones de pesos que le fueron retirados a Oteapan de su presupuesto; asimismo que el Gobierno del Estado enfrente los cargos por los daños ocasionados en sus motocicletas y demás afectaciones durante el desalojo a la autopista, entre otras demandas.
Al término, no hubo acuerdo alguno, por lo que el alcalde y demás comitiva regresaron a la desviación de este municipio, para continuar por tercer día consecutivo en esta protesta que iniciaron en defensa del territorio, contra el municipio de Chinameca.
En la zona de conflicto aún se encontraban los restos de cuatro tráileres que la noche anterior fueron incendiados por los inconformes, tras el violento desalojo de quienes se encontraban sobre la autopista Acayucan-Cosoleacaque, a la altura del puente y la gasolinera de Zaragoza.
Al no haber acuerdo, la protesta de bloqueo continuaba sobre la carretera transismica tramo Jáltipan- Cosoleacaque, a la altura de la desviación.
En tanto que los bloqueos a la carretera Oteapan- Soteapan a la altura de las vías del ferrocarril y de la calle que conduce del barrio La Cruz hacia el panteón de Cosoleacaque, habían sido levantados por los inconformes, reanudándose de esta forma la comunicación por estos puntos.