Xalapa | 2022-02-23 | Jesús Ruiz
El diputado secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Marlon Ramírez Marín, informó que el Congreso del Estado solicitará una prórroga para analizar la derogación del delito de ultrajes a la autoridad.
Lo anterior, afirmó, se decidió para “robustecer el dictamen”, ya que el reglamento interior del Poder Legislativo lo permite.
El legislador indicó en entrevista que otros diputados han planteado el término de 10 días, que es el máximo que podría solicitarse para continuar adelante con el dictamen y dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para derogar este tipo penal.
Ramírez Marín recordó que este jueves habrá una reunión con colegios y barras de abogados en la que se escucharán los planteamientos de cada uno, y ello también dará la oportunidad de mejora en el dictamen.
“Nosotros lo que estamos considerando es de hecho para ir por ese sentido, el de poder escuchar y poder robustecer de manera contundente el dictamen que la comisión habrá de presentar ante el pleno”, informó.
El priista dijo que el planteamiento de la prórroga se realizará este mismo jueves, sin mayor trámite que invocando el artículo que otorga esta posibilidad, afirmando que están dentro de la “regularidad legal”.
“Lo cierto es que tampoco podemos excedernos tanto en el tiempo por la necesidad que tenemos de darle respuesta a muchas familias de personas que están injustamente en prisión.
“Lo que hemos venido reiterando y yo particularmente es que creo que vale mucho la pena que el dictamen que se presente, el estudio que se haga, este lo suficientemente robusto para no presentar dictámenes mancos, cojos o faltos de fundamento y sustento jurídico”, finalizó.