Agua Dulce | 2020-11-24 | Miguel Á. Rodríguez
Feligreses calculan que hasta en un 60% disminuirán las peregrinaciones a la ermita y templos de la Virgen de Guadalupe, luego que el episcopado mexicano anunció el cierre de la Basílica del 10 al 13 diciembre por la pandemia.
Por tradición, centenares de feligreses luego de visitar la basílica en la ciudad de México, durante su regreso a los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán, a bordo de camiones de carga, autobuses, bicicleta y a pie, detenían su marcha para subir a la capilla que se ubica en el kilómetro 35 de la carretera Costera del Golfo.
Doña Gloria Reyes de la O, una de las coordinadoras de la ermita, consideró que por las restricciones eclesiásticas que se tomaron en la capital del país, disminuirá el flujo de peregrinos para este año, pero pese a ello, aseguró que la fe a la morenita del Tepeyac es inquebrantable.
A pesar de su cercanía que existe con el municipio de Agua Dulce, la mayoría de los devotos que acuden a este santuario provienen de Las Choapas, Moloacán, Ixhuatlán e incluso de otros estados del sureste mexicano.
Consideró que lo mismo pasará con las iglesias de la ciudad hidrómila, debido que muchos de los peregrinos llegan hasta en Centro de la ciudad para visitar el templo erigido a la Reina de México, mientras descansan para continuar su largo viaje.
Hasta el momento se analiza cuál sería el posible programa para poder ingresar a la ermita, debido que es un lugar muy pequeño, pero que es visitado por centenares de fieles católicos durante el 11 y 12 de diciembre.