Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2020-12-02 | Staff Imagen del Golfo
De 2016 a 2018 Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 3 mil 642 millones de pesos por la venta de gas etano a Braskem-Idesa, tal como revelan diversos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), publicados también por el portal Animal Político en febrero de 2019.
Es preciso mencionar que este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se canceló el contrato de suministro de etano a Braskem-Idesa, mismo que fue negociado en 2010 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con una duración de 20 años.
“Pemex vendió el etano por debajo de su costo de producción, ya que en la fórmula del precio de venta sólo se consideraron precios internacionales a los cuales se les aplicaron los descuentos y el tipo de cambio, por lo que en el precio otorgado al Complejo Etileno XXI no se reconocieron los costos reales”, señaló en ese momento la ASF.
De acuerdo al portal Animal Político el contrato es regido por los precios internacionales del etano, que de 2010 a la fecha variaron; en ese entonces, cuando gobernaba Felipe Calderón el precio por metro cúbico era de 6.5 pesos; en 2015 se desplomó a 2.3 pesos y en 2017 incrementó a 3.1 pesos, siendo en esta fecha cuando ya se le suministraba a Braskem-Idesa.
El contrato estipula que Pemex debe suministrar 66 mil barriles diarios de etano a Braskem-Idesa con un descuento del 30% de su valor, pero de incumplir con lo pactado, está obligado a pagar el 200% del gas no suministrado.
Lo anterior llevó a Pemex a pagar una penalización por 810 millones de pesos al no enviar el etano acordado, mientras que en caso de enviar menos del 70% de lo pactado, está obligado comprar el complejo Braskem-Idesa, mientras que si esta última es la que no cumple en comprar el volumen contratado es sancionado con 30%.
De continuar así Pemex se vería obligado a adquirir esta planta en 2026 al incumplir el contrato, por lo que hasta el 30 de noviembre de este año se entregó toda la producción nacional de etano para no incumplir, por lo cual se vio obligado a importar para cubrir la demanda de sus propios complejos petroquímicos como Cangrejera y Morelos.
La misma ASF informó que el 12 de enero de 2018 un buque-tanque atracó en Coatzacoalcos con 4.9 mil toneladas de etano importado, en marzo llegaron dos embarcaciones con 9.8 mil toneladas más