Pérdida de aprendizaje, principal reto en regreso a clases: IMCO

Xalapa | 2022-08-28

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reprochó que, a nivel nacional, en pocas entidades del país se implementaron acciones para combatir la pérdida de aprendizajes en niños y jóvenes durante la pandemia, por lo que el actual inicio a clases será muy duro para los estudiantes.

A punto del retorno presencial a clases, el IMCO advirtió que se ve un panorama muy difícil para los 24 millones de educación básica.

En el caso de Veracruz, indicó que se elaboraron y llevaron a cabo acciones para el cuidado de la salud emocional y física de los estudiantes, además de que en la medida de lo posible se hizo una revisión de los contenidos educativos de manera semipresencial.

Señaló que casi la mitad de las entidades federativas no pusieron en marcha acciones para atender la pérdida de aprendizaje ni para promover la salud socioemocional de sus estudiantes.

Aunado a esto, tanto alumnos como profesores estrenarán un nuevo plan de estudios para educación básica, el cual busca transformar de fondo el sistema educativo en estos grados escolares pero sin partir de un diagnóstico.

“No queda clara la distribución de las responsabilidades entre los actores educativos, ni cómo contribuirá el nuevo plan a mitigar el impacto de la pandemia”, advirtió el IMCO

Señaló que a unos días del inicio de clases presenciales en su totalidad y en un contexto educativo que aún resiente los estragos de la pandemia, 13 entidades del país no reportaron la implementación de acciones para revertir la pérdida de aprendizajes.

Con base en cifras de la Coneval, el IMCO detectó que la pérdida de aprendizajes y la atención de la salud socioemocional son los dos ejes con menos atención en México, mientras que seis de cada 10 programas educativos implementados en 2021 estuvieron enfocados en la rehabilitación de escuelas o el combate del abandono escolar aunque en este tema más de la mitad de entidades tampoco demostraron interés alguno.

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