Coatzacoalcos | 2023-01-08
Para este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ampliará su producción de fertilizantes al 70% en sus plantas ubicadas en Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas, siendo éstos y otros puertos del país puntos clave para la distribución a productores de todo el país para así ampliar la autosuficiencia alimentaria.
“En los primeros cuatro años de esta administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno de México”, señaló el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza en un comunicado.
El documento foliado como comunicado 01 del 4 de enero, indica que entre mayo de 2019 y diciembre del 2022 Pemex produjo el 61.2% del fertilizante entregado a productores beneficiarios en el marco del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
“Para 2023, con la capacidad de producción de ambos complejos de fertilizantes, se podrá cumplir con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para 2024, Pemex producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100%”, destacó Romero Oropeza.
Es preciso mencionar que tras la compra de Agronitrogenados en el sexenio pasado y su posterior rehabilitación, se reactivo tras 21 años sin servicio esta planta ubicada en Coatzacoalcos, denominada actualmente ProAgroindustria, a la par que se da mantenimiento a Fertinal, en Lázaro Cárdenas; y en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.
“Al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos”, remarcó el director general de Pemex.
Es a partir de este año que se enviará fertilizante desde las plantas de Pemex a la mayoría de los puertos del país y a 10 macrobodegas que se han habilitado en distintas regiones a través de barcos, trenes y camiones.
“Gracias al trabajo y esfuerzo de más de seis mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores, se lograrán distribuir todos los fertilizantes en los 32 estados de la República”, puntualizó.
Es preciso mencionar que a finales de 2021, Pemex desapareció la subsidiaria Pemex Fertilizantes, para finalmente ser absorbida por Pemex Transformación Industrial (P-TRI), sin embargo, para este 2023 la Empresa Productiva del Estado, tiene destinadas importantes inversiones para rehabilitación.
Una de las más importantes en el rubro de fertilizantes es el del sostenimiento de la capacidad de producción de la planta de amoniaco VI del complejo petroquímico Cosoleacaque, por el orden de los 2 mil 615 millones 800 mil pesos.
A ésta se suma el mantenimiento de la planta de refrigeración y almacenamiento de amoniaco número 1 de la terminal refrigerada Pajaritos: 119.7 millones de pesos.
Además se incorporan el Mantenimiento capitalizable a la terminal de almacenamiento y servicios portuarios pajaritos y terminal de almacenamiento y despacho pajaritos: 976.7 millones de pesos; así como mantenimiento de la capacidad de producción de la planta VII de amoniaco y sus servicios auxiliares del complejo petroquímico Cosoleacaque: 212.7 millones de pesos.