PC y Conagua recorren afluentes contaminados en Nanchital e Ixhuatlán

Nanchital | 2021-04-23 | Areliz Sosa


Personal de CONAGUA, Protección Civil Regional y Municipal, efectúan recorrido por los afluentes del municipio de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, para determinar cuál es la empresa responsable de la mortandad de peces y especies marinas.

Derivado al derrame que fue reportado la tarde del jueves, por habitantes de la localidad Chapo de Ixhuatlán del Sureste, representantes de las dependencias encargadas en atender las contingencias antes mencionadas, llevaron a cabo el muestreo del agua de los afluentes Chichigapa, Pollo de Oro, Santa Elena, Tepeyac, porque el agua de los arroyos repentinamente su color paso a negro.

Sobre el agua se observa una ligera capa de nata, y peces flotando, generando fétidos olores que afectan directamente a todas las familias que viven en los márgenes de los afluentes

Son más de cuatro kilómetros que hasta el momento se han contaminado por las descargas que realizan algunas empresas asentadas en la comunidad el Chapo, que hasta el día de hoy a provocado enfermedades gastrointestinales, en la piel y la perdida de pozos artesianos.

De acuerdo a lo expresado por un representante de CONAGUA, se presume que ya tienen identificada la empresa pero esperaran los resultados del muestreo y proceder contra quien resulte responsable del daño ambiental a la flora y fauna.

“La coloración del agua no es habitual, hace unos días mi compañero y su servidor efectuó un recorrido cerca del sector donde se encuentran algunas empresas en la Congregación el Chapo, donde por el momento detectamos tres tomas de una sale mucha agua a presión que pareciera están bombeando y podría ser que de ahí surge el problema de contaminación”, comentó el supervisor de CONAGUA.

El personal encargado del muestreo realizó en recorrido para conocer el la dimensión de la afectación, porque afortunadamente como no hay corriente el agua no ha descargado en el río Coatzacoalcos, de ser así el impacto ambiental puede generar la mortandad de miles de peces.

Cabe hacer mención que durante el 2019 en Nanchital la fuga detectada en uno de los ductos de Pemex, provocó ecocidio y el personal de SEDEMA, PEMEX  y otras dependencias más acudieron a tomar el muestreo del producto químico pero nunca se dio a conocer el nombre.

.
.