Sayula de Alemán | 2022-05-22 | Alejandro Ceja
A sus 66 años de edad, Doña Braulia Teresa Ruiz pastorea sus borregos en Sayula de Alemán para ganarse la vida; “luchando a diario” logró sacar adelante a sus hijos.
Conocida por algunos como La Teca porque es originaria de Oaxaca, adoptó el municipio sayuleño como un buen lugar para tratar de salir adelante.
Sin la ayuda de una pareja, la valiente mujer por medio de la venta de carne, chicharrón, tamales, elotes y hasta lavando ropa, se esforzó por darle lo básico a sus hijos, uno de ellos con discapacidad.
A doña Braulia a diario se le puede apreciar en las orillas del municipio cuidando de sus animales que se han vuelto su fuente para subsistir económicamente y atender sus “achaques” de salud. Su única compañía es su muchacho Jacinto que está en silla de ruedas y “peludo” un perro que la sigue por todos lados.
Fiel creyente, a diario apenas ve los primeros rayos del sol sale de su hogar ubicado en el barrio Petróleo, no sin antes encomendarse a Dios.
La Teca no cuenta con teléfono celular pero si alguien gusta de adquirir algún animalito la encuentra en calle Veracruz del barrio Petróleo cerca de la casa del curandero.