Xalapa | 2022-04-27 | Jesús Ruiz
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que ya planteó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su “plan b” para mejorar la vialidad en Xalapa con al menos tres pasos a desnivel en la avenida Lázaro Cárdenas.
Señaló que serían tres obras que, con el apoyo de la Federación y del ayuntamiento, podrían agilizar el tráfico ante la dificultad de concretar el proyecto del tren ligero en la región.
García Jiménez dijo que el primero paso a desnivel estaría a la altura de la Central de Abastos, pues para ir a Veracruz los automovilistas “tienen que dar ‘una vuelta en U’ que atora a quienes van llegando a Xalapa”.
El otro paso a desnivel se ubicaría en el entronque de los conductores que salen a Las Trancas y se incorporan a Lázaro Cárdenas, cerca de un módulo de la Fuerza Civil.
“El otro u otros estarían por la colonia Rafael Lucio, atrás del Panteón Xalapeño, con calles que dan a un crucero en el que se buscaría una forma de disminuir el tránsito creando un paso a desnivel en la siguiente calle.
“Vamos a tener que reunirnos con los ingenieros para definir; las tres obras tienen que ir en el mismo proyecto de agilizar la vialidad, necesariamente, que sean proyectos concatenados para que la ruta sea más rápida de principio a fin en ese recorrido”.
García Jiménez añadió que existe otro proyecto que se podría concretar en la zona donde se ubica la Secretaría de Finanzas y Planeación, para que los conductores que salgan de Xalapa se incorporaren rumbo a la colonia 21 de Marzo y también en el retorno para incorporarse a la avenida Ruiz Cortines.
En su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio de Gobierno refirió que sería “muy difícil” realizar el tren ligero por el tiempo, por ello exploran otras alternativas para mejorar la vialidad en la capital del estado.
La semana anterior, el mandatario dijo que preguntaría al Presidente si era viable la realización de la obra; sin embargo, todavía llevara tiempo contar con el proyecto ejecutivo que permita conocer si la obra quedaría o no concluida antes de que termine su administración.