| 2024-02-02
Como ya es tradición desde hace más de 247 años, tlacotalpeños y turistas creyentes, acompañaron a la Virgen de la Candelaria a su recorrido por las aguas del río Papaloapan.
Con gritos de porra como “Viva la Virgen, Viva la Candelaria”; la imagen salió de su templo para ser paseada en una embarcación decorada con flores de muchos colores totalmente para ella.
En las calles ya era esperada por cientos de jóvenes, niñas, niños que gritaban porras entre aplausos de alegría y agradecimiento, demostrando que se trata de una tradicional fiesta donde la cultura, fe y tradición abunda y cautiva a todos los presentes.
Algunos asistentes aprovecharon el momento para acompañar a la Virgen por el caudal del también denominado Río de las Mariposas, teniendo como testigo la vista de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Como todos los años, el pueblo tlacotalpeño pide a su “patrona” por una abundante pesca y que el río Papaloapan no se desborde y provoque inundaciones como las ocurridas en el 2010.
Cabe destacar que continuarán las actividades religiosas en los templos de la Candelaria, San Cristóbal y San Miguel, como parte de la Novena de la Virgen.
Asimismo, para el día 9 de febrero está programada la segunda salida de la Virgen de la Candelaria, pero en esta ocasión será solo por las calles principales de la ciudad en compañía de la imagen de San José.