Orizaba | 2021-06-12 | Nora Gabriela Lira
Una mayor capacitación es la que hace falta entre servidores públicos, sobre todo las policías, para que no incurran en violaciones a los derechos humanos de las personas del sector LGBTTTI, indicó Carolina Vázquez Dector, representante del Colectivo Igualdad.
“Antes de que empezara la pandemia tuvimos una queja de una pareja de chicas de que las corrieron prácticamente del Paseo del Río por presuntas faltas a la moral por el simple hecho de ir de la mano”, comentó.
Vázquez Dector señaló que tras recibir esta queja de inmediato se pusieron a trabajar para buscar una capacitación para los servidores públicos y se hizo el proyecto con compañeros de Xalapa pero debido a la pandemia ya no se pudo hacer nada.
Sin embargo, mencionó, ahora que se están reanudando actividades en todas las áreas, eso es algo que se retomará, pues no es posible que la gente del sector LGBTTTI tengan miedo de ir de la mano porque la policía los puede sacar de un lugar y aunque no es un delito tomar a una persona de la mano independientemente del sexo del que se trate, persiste el temor de que hasta se los puedan llevar detenidos.
Agregó que si bien se tiene un “poquito” de avance en el aspecto de la inclusión, la no discriminación y respeto a los derechos humanos, aún hace falta trabajo primero con los servidores públicos y también con la sociedad para que se dejen atrás ese tipo de situaciones.
Señaló que a nivel nacional hay campañas que promueven para que se logre el respeto en los temas mencionados.