‘Para atender crímenes de odio, debe crearse fiscalía con representación LGBTTTI’

Orizaba | 2022-05-17 | Nora Gabriela Lira

Para atender los crímenes de odio debe crearse una fiscalía especializada que cuente con la representación de personas de la comunidad LGBTTTI, como primer paso para crear una secretaría de la diversidad sexual, consideró Hugo Sánchez Badillo, presidente de la asociación Todos Somos Positivos. 

Señaló que es mucho lo que hace falta trabajar por este sector para que se cuenten con políticas públicas que atiendan las necesidades y problemáticas, por ejemplo en materia de salud, en donde muchas personas inician el consumo de hormonas sin saber los riesgos y con ello ponen en peligro su vida.

Recordó que en esta fecha se conmemora que hace 32 años la OMS sacó de su catálogo a la homofobia como una enfermedad mental y desde entonces el sector ha ido caminando de a poco a pesar de que hay situaciones sociales y culturales que no han dejado de lacerarlos.

“Nos hace falta bastante, nos hace falta mucho, porque para empezar en Veracruz no hay matrimonio igualitario, se tienen que ir a un amparo para poder acceder a este derecho, deseo o necesidad, como le quieran llamar, para tener la misma disponibilidad legal que tienen los heterosexuales”, expuso.

Sánchez Badillo indicó que se siguen teniendo problemas de discriminación social, económica, laboral y familiar por cuestiones de expresión de género y se siguen dando crímenes de odio, pero en las fiscalías no hay la atención adecuada.

Consideró que es tiempo de que haya una Fiscalía Especializada en crímenes de odio en el estado y que aplique protocolos para estos casos, pero también son necesarias otras políticas públicas para que haya por ejemplo una secretaría para prevenir la discriminación y que sea efectiva.

Agregó que se necesitan clínicas especializadas para atender el remplazo hormonal, entre otras necesidades.

Mencionó que por obvias razones, quienes no han vivido y sentido las problemáticas que vive la comunidad LGBTTTI, no puede tener la sensibilidad y el conocimiento de lo que representan, por lo que en esas áreas debe haber gente de la comunidad.


.
.