Xalapa | 2020-05-06 | Leticia Cruz
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) promovió el Consumo Solidario de Mango Manila en sus instalaciones este 6 de mayo, como medida de apoyo a los productores para que logren comercializar el fruto de primera calidad que se cosecha en Veracruz. La jornada podría llevarse a otros municipios para lograr colocar las 100 mil toneladas cosechadas.
Y es que debido a que la cosecha de mango en la región coincidió con el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los productores han tenido dificultades para vender su fruta.
La cosecha de este 2020 fue de más de 100 mil toneladas de mango manila en la región, es decir, Actopan, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano y Medellín de Bravo, precisó la Sedarpa.
Este 6 de mayo en la Jornada de Consumo Solidario de Mango Manila en Xalapa participaron 25 productores del municipio de Actopan que lograron comercializar 15 toneladas, precisó a IMAGEN DEL GOLFO el titular de Comunicación de la Sedarpa, Avelino Hernández.
En este escenario, el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, continuará trabajando para establecer mecanismos de apoyo a los productores para que logren comercializar toda la cosecha de mango.
Entre los mecanismos y estrategias se prevé el llevar la jornada de Consumo Solidario de Mango Manila a otros municipios, entre ellos Huatusco, Orizaba, Córdoba, entre otros que se analizarán tomando en cuento las medidas de sana distancia y demás precautorias ante la pandemia por COVID-19, puntualizó.
La jornada en Xalapa tuvo gran respuesta de la población, misma que pudo hacer sus pedidos para recoger el mango manila que fue ofertado por los productores de Actopan en 5 pesos el kilo o 150 pesos la reja con 30 kilos.
El secretario, Eduardo Cadena Cerón, enfatizó que esta es una magnífica oportunidad de demostrar solidaridad al campo veracruzano.
En el estado de Veracruz se destinan para la producción de mango poco más de 17 mil hectáreas en los municipios de Actopan, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano y Medellín de Bravo, los que aportan el 54 por ciento de la cosecha estatal.