Padres de Viri afirman que lucharán por justicia y aclarar si estuvo 'resguardada'

Aurora Vásquez y Enrique Moreno demandaron a la Fiscalía aceptar su denuncia para investigar el delito de desaparición forzada

Xalapa | 2022-08-23

Aurora Vásquez y Enrique Moreno, padres de Viridiana Moreno Vásquez, afirmaron que luego de que se confirmó que los restos hallados en Chachalacas son los de su hija, ahora su objetivo será hacer justicia, aclarar por qué se dijo que “estaba resguardada” y si participaron servidores públicos mediante una desaparición forzada.

Cabe recordar que fue el Gobernador, Cuitláhuac García, quien el 19 de mayo señaló ante medios de comunicación que “Viri” no estaba desaparecida, sino resguardada.

Por ello, los padres de la presunta víctima del feminicida serial Greek “N” aseguran que se debe aclarar si en los hechos participaron servidores públicos y si existió el delito de desaparición forzada, por lo que piden a la Fiscalía que acepten su denuncia por dicho tipo penal.

“Hoy nuestro objetivo ya no es encontrarla con vida, lo que hoy buscamos es que se haga justicia y que se aclaren todos esos vacíos mostrados en la investigación ministerial.

“En la búsqueda de la verdad, tratando de saber con certeza qué sucedió con nuestra hija, con la asesoría del abogado Tomás Mundo Arriasa decidimos presentar una denuncia por desaparición forzada de persona, ante la posibilidad de que en su desaparición y homicidio hayan intervenido servidores públicos”.

De acuerdo con Enrique Moreno y Aurora Vásquez, sólo así podrán encontrar una explicación a las palabras del gobernador, Cuitláhuac García.

“La Fiscalía de Veracruz no quiso recibirnos la denuncia, con lo que nos negó un derecho fundamental y acrecentó las dudas sobre su actuación, que nos sugiere que algo pretenden ocultar, o que a alguien pretenden proteger”.

Expusieron que antes de tener el resultado del segundo peritaje, la Fiscalía presentó a una persona (Greek “N”), atribuyéndole el carácter de presunto responsable del secuestro y homicidio de Viridiana Moreno, entregando los restos humanos hallados en Chachalacas a quien era su concubino, sin informar ni consultarlo con ellos.

“El peso de las pruebas científicas nos ha dado la certeza de que, en efecto, nuestra hija fue víctima de manos criminales. Hoy nuestra lucha es por la verdad y la justicia, y no pararemos hasta que se conozca la identidad, no sólo de quienes le arrebataron la vida, sino de los que hicieron todo lo posible por ocultar los hechos”, añadieron.

Señalaron que, desde la desaparición de Viridiana, el 18 de mayo, su objetivo era encontrarla con vida.

“Los primeros días fueron una tormenta de emociones: pasamos del fundado temor de que hubiera sucedido algo trágico, al alivio inmenso cuando escuchamos las palabras del gobernador Cuitláhuac García informando que nuestra hija se encontraba “resguardada”.

“Fue tal nuestra alegría al escuchar las palabras de nuestro gobernador, que de inmediato enviamos un mensaje por las redes sociales para agradecerle su apoyo y pedirle que nos devolviera a nuestra hija. Pero pasaron las horas y regresamos del júbilo a la decepción, a la desconfianza y al más doloroso pesimismo.”

Mediante un comunicado igualmente agradecieron la ayuda de su defensor, Tomás Mundo Arriasa, de grupos de la sociedad civil, mujeres altruistas y diputadas locales, quienes permitieron incorporar a un perito forense enviado desde la Ciudad de México, quien tuvo acceso a los restos humanos presentados por la Fiscalía de Veracruz, para realizar un nuevo examen.

“Lo primero que nos dijo este perito externo fue que se requería no sólo la revisión científica de los restos hallados, sino la realización de un meta-peritaje, esto es: comparar los datos hallados y los protocolos aplicados en esta segunda revisión, con lo realizado por el área de Servicios Periciales de Veracruz. Hasta ahora, la Fiscalía se niega a proporcionarnos el expediente de su propio examen pericial.

“El estudio que la Fiscalía hizo en tres días, ocupó más de un mes en la Ciudad de México. Lamentablemente el resultado fue el mismo: sí son los restos de nuestra hija.”

Hoy nuestro objetivo ya no es encontrarla con vida, lo que hoy buscamos es que se haga justicia y que se aclaren todos esos vacíos mostrados en la investigación ministerial.

Subrayaron que por esta situación optaron por presentar una denuncia por desaparición forzada de persona, ante la posibilidad de que en su desaparición y homicidio hayan intervenido servidores públicos.

.
.