Xalapa | 2022-12-05
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la denominada “Ley Monse” no se ha discutido debido a que una iniciativa en un sentido similar está pendiente de discusión en el Senado de la República; por ello, se debe de esperar a que concluya la discusión a nivel federal.
“Hay algo importantísimo en el caso lamentabilísimo de Montserrat que, con ley o sin esa ley, sin esa modificación, los padres del presunto responsable están detenidos, en cárcel, no por presuntamente encubrir, no.
“Están como presuntos cómplices del feminicidio (…), se vencieron amparos de quienes querían proteger a los padres (…). Están detenidos también los padres y no hay modificación del artículo; qué es, la voluntad de la Fiscalía de hacer justicia, eso es (sic)”.
En su conferencia de prensa de este lunes dijo que la actual administración atiende situaciones complejas; no obstante, en el caso de Monserrat se está buscando justicia, sancionando incluso a los padres de Marlon “N”.
Respecto a la discusión de la “Ley Monse”, misma que no se realizó la semana pasada en el Congreso, aunque se proyectaba por parte de colectivas como Brujas del Mar y diputados de la oposición, García Jiménez subrayó que hay que esperar a la difusión federal.
“No es que votaron en contra, no se llevó a votación (…), hay otra iniciativa que trata el mismo tema y que es de orden superior; es decir, es federal. Tenemos que atender lo federal”, justificó García Jiménez.
Hay que recordar que la iniciativa surgió luego del feminicidio de Montserrat Bendimes, ocurrido el 17 de abril del 2021 y en el que se presume la participación de los padres de su entonces pareja Marlon “N”.
Sobre ello, el gobernador dijo que “con o sin ley Montse” los padres de Marlon “N” están en prisión.
“Con esa ley o sin ella, lo importante es que los padres están en la cárcel, como presuntos cómplices del feminicidio. Nosotros queremos la justicia y no el mediatismo (sic)”, dijo.