Medellín de Bravo | 2024-04-16
Un grupo de madres y padres de familia de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen en la congregación de Los Robles, tomaron las instalaciones ante inconformidades contra su director, acusado de no rendir cuentas.
Los manifestantes señalaron que se trata del turno matutino con matrícula de 250 alumnos los afectados por el mal actuar de Martín Celaya Sibaja, quien además los ha insultado y amedrentado en repetidas ocasiones.
Relataron que la gota que derramó el vaso fue que hace unos meses impuso la orden de que solo pudieran entrar niños que llevaran los tenis que él vendía específicamente, por los que les cobraba 500 pesos.
Señalaron que según él, los trajo desde Guanajuato y los volvió obligatorios, lo que desató la ira de los papás, pues luego de investigar encontraron que el calzado lo venden al mayoreo en tan solo 200 pesos.
Así mismo, denunciaron que los maestros suelen poner a los alumnos de sexto año a cuidar a los de menor grado mientras ellos se encierran en la biblioteca a tomar café y a hacer sus convivios.
Por otra parte, también informaron que les piden cuotas constantes de 200 pesos por realizar faenas en las instalaciones, pero no les rinden cuentas claras, por lo que no saben que se hace con todo ese dinero.
Aunado a todo esto, relataron que ya hizo del plantel su negocio persona, pues vende las despensas del DIF en 150 pesos cada una, pese a que en el ayuntamiento les informaron que son apoyo social y no están a la venta.
De igual manera señalaron que le asignó la cooperativa a su familia, pone a los alumnos a vender volovanes y dulces, además de que manda a los menores a las tiendas a las afueras a comprarle refrescos y garrafones de agua.
Las represalias no se han hecho esperar, pues cada vez que algún padre alza la voz, el director frente al alumnado les señala de ´hija o hijo de argüenderos´, lo que ya causó el hartazgo de la población.
Pese a que acudieron acudieron con una supervisora escolar de nombre Marta en la SEV de la ciudad de Veracruz, señalaron que solo les dijo que hablaría con el director pero hasta la fecha las malas prácticas continúan.
Por último, el grupo de madres y padres informaron que de no corregir el rumbo de la directiva y los docentes del plantel, habrían de tomar medidas más drásticas y se plantean un posible bloqueo carretero.