Orizaba | 2023-04-19
De manera coordinada, simultánea y sin contratiempo, se desarrollará este miércoles el Simulacro Nacional 2023 en los diferentes municipios de la región centro del estado, con el que se busca que la población esté preparada ante una verdadera emergencia por un sismo.
"Tratamos de que la gente se involucre y participe más en estas acciones de simulacro, que vaya practicando y tomando mayor conciencia de lo que es un simulacro. Son para corregir los errores y mejorar en un futuro", señaló Juan Trujillo, técnico operativo de Protección Civil de la coordinación municipal de Orizaba.
Subrayó que por disposición del Gobierno Federal ahora habrá dos simulacros al año; "el primer simulacro es el que acabamos de realizar el 19 de abril y el próximo simulacro va a ser el 19 de septiembre".
En el municipio de Orizaba participaron diferentes cuerpos de emergencia y rescate, quienes se apersonaron en puntos estratégicos:
En el municipio de Camerino Z. Mendoza, un total de siete escuelas, una clínica y el ayuntamiento, fueron evaluados durante el Simulacro Nacional 2023.
La dirección de Protección Civil Municipal informó que hubo un total de dos mil 702 evacuados, lográndose resultados positivos.
"Se manejó la hipótesis de un sismo de 7.5 grados. En el caso del Palacio Municipal, los trabajadores sindicalizados, empleados municipales y ciudadanos que se encontraban salieron en orden y sin retardo de las diferentes oficinas al sonar la alarma sísmica con que cuenta el Palacio Municipal.
"Todos se concentraron en los dos puntos de reunión con que se cuenta en el inmueble", señaló el presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés.
Con un tiempo de dos minutos 23 segundos, se desarrolló el primer Simulacro Nacional 2023 en las instalaciones del Palacio Municipal de Nogales; Luis Alfredo Bautista Oropeza, director de la unidad de PC aseguró que en relación al año pasado, esta ocasión se acortaron los tiempos.
"Es un área de oportunidad en la que tenemos que seguir trabajando, sabemos que un sismo sucede en segundos, ya tenemos las brigadas conformadas, las actualizamos y capacitamos para que hagan su trabajo", dijo.
Con el objetivo de fortalecer las estrategias de respuesta y evacuación ante una emergencia, al sonar la alarma sísmica, personal de todas las áreas del Ayuntamiento y DIF municipal participaron en el Primer Simulacro Nacional 2023, evacuando los dos inmuebles municipales en un promedio de dos minutos.
El titular de PC Municipal, Jesús Osorio Méndez, señaló que con responsabilidad, orden y la seriedad debida, siguiendo los protocolos indicados, trabajadores sindicalizados, de confianza y ciudadanos que se encontraban realizando trámites, desalojaron el ayuntamiento y el antiguo Palacio Municipal.
Es de mencionar que previamente a este ejercicio preventivo, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil capacitaron a los integrantes de las brigadas de emergencia, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad del personal sindicalizado, de confianza y ciudadanos ante cualquier eventualidad.
Por último, el presidente del municipio libre de Río Blanco, Ricardo Pérez García agradeció la buena participación de todos en el simulacro, ya que con esta acción se crea una cultura de prevención y autoprotección ante cualquier situación de emergencia.