Orizaba | 2022-09-24
Con el fin de dar a conocer a las mujeres de la región cuál es la ruta de acceso que deben seguir para lograr la interrupción del embarazo si deciden ejercer ese derecho, integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas se instalaron en el parque Apolinar Castillo de Orizaba.
“En el marco del 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal en América Latina, decidimos visibilizar cuál es la situación en todo el país, cómo vamos en los avances de la despenalización del aborto en los estados y darles a conocer a las mujeres de la región cuál es la ruta de acceso que deben seguir si eligen esa opción”, indicó Luz María Reyes Huerta, integrante de la colectiva.
Comentó que observan que entre las mujeres hay mucha desinformación, además decirles que cualquier inconveniente que presenten en la solicitud de ese derecho acudan a ellas para canalizarlas de manera adecuada y solucionar cualquier obstáculo.
Agregó que también se hizo difusión del uso de anticonceptivos, lo cual es una parte fundamental y hay mucho que trabajar en ese sentido junto con la educación sexual.
“Nos da gusto que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo pero también avancemos en otros rubros como es la prevención de los embarazos y la educación sexual”, remarcó.
Reyes Huerta señaló que en otros estados en donde no hay el reconocimiento a esos derechos las mujeres se practican el aborto en la clandestinidad, aunque cada vez hay más acompañantas que las ayudan en ese aspecto cuidando que no pongan en riesgo su salud, pero se sigue luchando para que en todo el país y en América Latina se practique el aborto legal seguro.
La activista destacó que aunque en Veracruz ya está reconocido ese derecho hace falta trabajar, pues muchas mujeres que acuden a las instituciones de salud se topan con falta de sensibilidad y empatía por parte del personal, pero la idea es visibilizarlas para que se acabe con ese tipo de conductos revictimizantes.