Xalapa | 2022-08-18
La Dirección de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior presentó tres nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra autoridades de los ayuntamientos de Chalma, Ixhuatlán del Sureste y del Instituto Tecnológico de Perote, por la cuenta pública 2019.
En la presentación de las denuncias el Orfis estableció que existe un daño patrimonial no cuantificable a las haciendas municipales como a la estatal.
Precisó que la denuncia es en contra de quien resulte responsable, y en el momento que la Fiscalía Anticorrupción les vaya solicitando datos los irán presentando para la correspondiente integración de la carpeta de investigación.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2019, el ayuntamiento de Chalma registró un monto observado por 4 millones 273 mil pesos, que de acuerdo con el Orfis representaba un presunto daño patrimonial.
En el caso de Ixhuatlán del Sureste, en su informe de la cuenta pública le fueron observados poco más de 9 millones de pesos, que igualmente constituían un daño patrimonial a la hacienda pública municipal.
En el caso del Instituto Tecnológico Superior de Perote, en dicho año fue observado con un presunto daño patrimonial por 84 millones 290 mil 812.41 pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior dio a conocer que las denuncias en contra de los dos ayuntamientos de la administración 2018-2021 se presentaron el miércoles de la semana pasada, y la denuncia en contra del Instituto Tecnológico Superior de Perote se presentó el lunes de esta semana.