Orfis no recibió documentos; podrían no aprobarse cuentas públicas: Cazarín

Xalapa | 2022-10-14

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, adelantó que no votará a favor de los informes de las cuentas públicas que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Lo anterior, expuso, debido a que hay alcaldes que sí entregaron información para comprobar obras y el gasto público, pero el órgano fiscalizador, cuya titular es Delia González Cobos, no recibió los documentos.

Adelantó que esta semana el pleno votará el Informe de la Cuenta Pública 2021; sin embargo, el morenista cuestionó la labor del Orfis por no tomar en cuenta actas de entrega.

“Yo no voy a votar a favor de una Cuenta Pública donde no fue tomado en cuenta la muestra que presentaron de entrega-recepción los nuevos alcaldes. La mayoría de los nuevos alcaldes vienen y se quejan con nosotros, con las diputadas y diputados, que no fueron tomados en cuenta las actas de entrega.

“¿Y por qué lo hacen? Porque muchos de ellos cubren a los exalcaldes que desafortunadamente no hicieron las cosas bien”.

Al respecto, dijo que aquellos exalcaldes que hicieron las cosas bien no tienen por qué preocuparse, siempre que hayan entregado la información que justifique el gasto de recursos.

No obstante, reconoció que hay casos de ediles que pretenden “cubrir” a sus antecesores, lo que no se solapará.

Igualmente cuestionó que el Informe del Orfis no reporta falsas obras que los mismos diputados "han constatado" por su mala calidad.

Ejemplificó que en San Andrés Tuxtla —gobernado actualmente por la morenista María Elena Solana Calzada y en la anterior administración por Octavio Pérez Garay— se construyó una pista de tartán que costó entre cuatro y cinco millones de pesos.

“Y a los seis, siete meses está destruida, cómo van a aprobar eso y cómo no va a salir en un Informe eso, no vamos a tapar nada de eso”, dijo.

El diputado señaló que por estas anomalías esta semana no votará a favor del Informe del Orfis.

.
.