Veracruz | 2022-06-18
Ante ciertas irregularidades detectadas en el programa de trasplantes del IMSS, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se suspendieron los trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
Esto en el hospital “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicado en el Puerto de Veracruz, por lo que cerca de 748 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social resultaran afectados.
Según información recabada en el oficio COFEPRIS/COS-DEDS-20-AF-3330-TV-2021, la reguladora realizó una revisión de la disposición de órganos, tejidos y células con en la UMAE del IMSS, en Veracruz.
Luego de verificar los datos, la reguladora notó 2 irregularidades: la falta de expediente clínico del receptor y el pronóstico de trasplante.
Aunado a ello, detectó que el Registro Nacional de Trasplantes no contenía los nombres de los candidatos a recibir órganos, tejidos o células.
En el oficio, la Cofepris detalló que, en algunos casos, no había constancia de relación de consanguinidad directa, por lo que determinó que la UMAE no cumplía con la Ley General de Salud, así como con el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica y con las Normas Oficiales (NOM).
Ante la suspensión de los trasplantes, el director de la UMAE en Veracruz, Víctor Bernal Dolores, se dirigió al Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Boca del Río, con el objetivo de promover un amparo en contra de dicha decisión.
Pese a que el juez desechó el amparo del dirigente del IMSS, el caso escaló ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito.
Hasta el momento, el Instituto del Seguro Social no logró revertir la resolución de la Cofepris respecto al programa de trasplantes.