Xalapa | 2023-06-22
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz realizará durante este fin de semana la consulta libre, previa, informada y de buena fe con las comunidades indígenas y afrodescendientes, para conocer su opinión sobre cómo desean elegir a sus representantes populares.
Para ello, el OPLE habrá de instalar diversos módulos en aquellos lugares con población indígena o afrodescendiente, y así tomarlos en cuenta e incluirlos dentro de los procesos democráticos.
Se precisó que con base a lo que opinen se diseñarán acciones afirmativas temporales para aplicarlas en el proceso electoral local 2023-2024, donde habrá de renovarse el cargo de gobernador de Veracruz, 30 diputaciones locales uninominales y 20 plurinominales.
En Veracruz, se estima una población de alrededor de 300 mil personas afrodescendientes y aproximadamente dos millones de indígenas náhuatl, huastecos, tepehuas otomíes, totonacas zapotecos, popolucas. mixes, chinantecos, mazatecos, mayas, zoques y mixtecos.
Por ello, ahora se busca que con esta consulta participen los representantes de cada comunidad debidamente elegidos.
“Ya estamos listos. Serán las Asambleas que tendrán como propósito llevar información a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes y posteriormente ellos habrán de deliberar en sus comunidades para la fase consultiva”, informó el OPLE.
El sábado 24 se realizarán la Asambleas en Tamiahua, Actopan, Soledad Atzompa y Acayucan; y el domingo 25 en Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Yanga, Zongolica, Santiago Sochiapan y Las Choapas.
Precisó que del 26 al 30 de junio tendrá lugar la consulta deliberativa y durante julio se hará el procesamiento de la información; el día 28 de ese mismo mes se llevará a cabo, en Xalapa, el Foro Estatal.
Los temas que serán consultados son: la representación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los cargos de elección popular y en los procesos electorales a través de los partidos políticos, en el Estado de Veracruz.