Xalapa | 2022-03-19 | Imagen del Golfo
Rogelio ‘N’, exsecretario de Gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, podría recuperar su libertad, después de que el juez séptimo de distrito con sede en Tuxpan resolvió a su favor el juicio de amparo 121/2021, por el delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad.
El día de su detención, Rogelio ‘N’ fue acusado por uno de los agentes de haberle causado “un fuerte trauma” que requirió atención psicológica, además de rasgarle la camisa. Familiares del exfuncionario informaron que la Fiscalía General del Estado había solicitado aplicarle la pena máxima de 23 años y siete meses; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación los declaró inconstitucionales.
“Se ordenó dejar insubsistente la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el auto de vinculación a proceso, emitido el 20 de marzo de 2021 (…) por la probable participación del quejoso en los hechos que la ley señala como delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad”.
En redes sociales, las hijas de Rogelio ‘N’ sostuvieron que se demostró que su padre “es un preso político”.
“Dieron a la Fiscalía y al Poder Judicial instrucciones para llevarlo a prisión ilegalmente, con la única finalidad de impedir su participación y no llegara a ser diputado federal”.
Sin embargo al estar bajo otros dos procesos penales, entre ellos las acusaciones por violencia intrafamiliar y otras relacionadas a su labor en el servicio público, aún estaría lejos de salir de prisión, aunque los delitos por los que originalmente fue detenido han quedado sin efecto.