Coatzacoalcos | 2020-08-23 | Heder López Cabrera
Aunque hasta los dos primeros trimestres del año hubo retraso de participaciones federales las obras no se detuvieron en Coatzacoalcos, así lo revela el mapa de cumplimiento municipal disponible en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pues el 66.5% del gasto se destinó a estos rubros, aún en proceso.
En la consulta interactiva al Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), hasta el segundo trimestre Coatzacoalcos recibió el 22.17% de las participaciones etiquetadas en diferentes rubros, es decir, se encuentra en un rango bajo, en el que si bien la pandemia por Coronavirus retrasó la llegada de éstas, la priorización de programas de Bienestar es otro factor que generó un ligero desfase de recursos.
No obstante, el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (SIMVERP) muestra que los 220 trabajos proyectos para diferentes áreas, no se suspendieron a pesar de que durante los primeros dos meses y medio de contingencia sanitaria se frenaron muchas actividades, entre ellas la construcción.
Si bien, son pocas las obras concluidas ante el atraso de recursos, la mayoría están en proceso, tanto de manera municipal, como aquellas programadas por la Federación, en este caso, las que se realizan por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Por otra parte, el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), el promedio de cumplimiento hasta agosto es del 89.08%, mientras que los programas de inversión de partidas federales como FISM-DF y Fortamun-DF están al 100%, al menos en los dos primeros trimestres.
Indicadores de cumplimiento
De acuerdo a los diversos rubros monitoreados por el Orfis, así es como se encuentra Coatzacoalcos en cuanto al avance de obra pública, cuyos recursos son federales:
22.17% de recursos federales transferidos (hasta el corte del segundo trimestre)
66.5% del gasto destinado a obras