Xalapa | 2022-02-25 | Jesús Ruiz
El Ayuntamiento de Tlaquilpa solicitó la intervención del Congreso de Veracruz para dirimir la controversia por los límites territoriales con los municipios de Astacinga y Xoxocotla, en Veracruz, y el de Vicente Guerrero, en Puebla.
En la correspondencia que se leyó en la sesión permanente de este viernes, se informó que mediante el oficio DJ/01/2022 con fecha del pasado 14 de febrero, el Ayuntamiento de Tlaquilpa solicitó el apoyo para la solución del conflicto por límites intermunicipales.
Hay que recordar que esta situación ha sido abordada en el Congreso local desde 2013; desde entonces, alcaldes y diputados en turno han tocado el tema y presentado pruebas sobre los límites, pero no ha podido ser destrabado.
Ese año el conflicto incluso aumentó porque los pobladores de Astacinga se montaron en guardas en los límites de lo que consideran es aún su municipio, lo que preocupaba a las autoridades ante el riesgo de un enfrentamiento entre civiles.
Ahora, la nueva autoridad municipal ha solicitado la intervención del Congreso local y por tanto la petición fue enviada a la Comisión permanente de Límites Territoriales Intermunicipales.