Xalapa | 2021-08-30 | Leticia Cruz
Un minuto de silencio por las personas desaparecidas en la Plaza Lerdo de Xalapa; "para que a través de nosotros se escuche su voz". Se pasó lista, nombres de mujeres y hombres “porque son personas, no cifras; “los buscaremos hasta encontrarlos", sentenciaron padres, madres, familiares de personas desaparecidas.
Son muchas las personas ausentes y lentas las investigaciones, reclamaron.
Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas.
Los rostros de hombres y mujeres de quienes no hay noticias en sus hogares, incluso desde hace años, vistieron las escalinatas de la Plaza Lerdo, llamada también Plaza Regina, para recordar que siguen faltando, que les siguen buscando.
“Daniel, hijo, me dijiste espérame para cenar y ya no regresaste. Tu mami”, se leía en uno de los pensamientos dedicados por una madre a su hijo quien está desaparecido.
Junto, otros mensajes escritos para seres amados a quienes se les busca: “Hugo, hijo, te seguiré buscando hasta que Dios me preste vida. Te quiero mucho. Tu mami”, “Alan, eres la luz de mi vida, con tu sonrisa, alegría y bondad iluminas mi vida entre tanta obscuridad, y no dejaré de buscarte, hasta encontrarte para tener paz. Tu mami”, “Luis Damián, seguimos orando cada día por tu regreso. Te buscaremos hasta encontrarte. Papá te sigue esperando. Tu hermana”.
“Te sigo buscando”, incluso se leía en algunas camisetas blancas con la foto, al frente, del ser amado desaparecido.
Con desesperación, desgarro, pero también con firmeza, madres, padres, familiares y amigos de personas desaparecidas pronunciaron los nombres de sus seres amados. “Los seguimos buscando”, “presentes ahora y siempre”.
Entre abrazos, lágrimas y ánimos para darse fuerza en conjunto, las y los integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas advirtieron que la búsqueda seguirá, incluso como ya ha sido: hasta debajo de la tierra, “hasta encontrarlos”.
De fondo, entre los apapachos, una canción de fondo: “y cómo se le habla al desaparecido, con la emoción apretando por dentro”, se escuchó en la Plaza Lerdo junto con la exigencia de los familiares: “que se agilicen las búsquedas, que se precisen las investigaciones”, “Presentación con vida, Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Luego, cerda del mediodía, familiares y amistades de las personas desaparecidas retiraron de la plaza, ubicada en el corazón de la ciudad, las fotografías de sus seres amados; les continuarán buscando.
“Presentes ahora y siempre”, se escuchó firme en la Plaza Lerdo de Xalapa. Desde 2020, la Organización de las Naciones Unidas designó el 30 de agosto como el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, con ello se busca sensibilizar sobre el padecer de las víctimas de desaparición y sus familias, así como fomentar las investigaciones de cada caso para encontrarles.