No se me ha informado de vaquillada en Xico, toca a Fiscalía: gobernador

Xalapa | 2022-07-07

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó en entrevista que corresponde a la Fiscalía revisar el tema de la “vaquillada” en el municipio de Xico. Hasta el momento no se le ha informado del asunto ni ha recibido alguna solicitud al respecto, comentó.

Al ser cuestionado en torno a la fiesta patronal del municipio de Xico, en el que se utilizan vaquillas y/o toros, lo cual ha sido señalado por defensores de derechos animales y del medio ambiente como “un acto de maltrato animal y violatorio a la ley existente en el estado de Veracruz”, el gobernador expuso que hasta ahora no se le ha informado del tema o la intención de realizar este acto. 

“Yo todavía no sé del evento, no hemos tenido ninguna solicitud. Recuerden que el tema lo supervisa la Fiscalía”. 

La festividad patronal en Xico iniciará el próximo 15 de julio. En fecha reciente, las autoridades municipales de Xico manifestaron públicamente su intención de que se suelten 24 vaquillas y/o toros para la llamada “vaquillada”, lo cual sería solicitado a las autoridades. 

“Todavía no sé del tema, déjenme analizarlo. Es algo que supervisa la Fiscalía”, resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Al respecto, con fecha 30 de junio, la red Animalista y Ambientalista de Veracruz emitió un pronunciamiento público para apelar a la sensibilidad del mandatario estatal y solicitarle, así como a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) y la Secretaría de Medio Ambiente, que no permitan la realización de la “vaquillada” en Xico, y que se respete la Ley. 

Dicha Red recordó que en el Capítulo V ‘Trato digno y Respetuoso a los Animales’, en su artículo 28, la Ley de Protección a los Animales precisa los actos que se consideran de crueldad y maltrato, enumerando: "las pamplonadas y embalses; las vaquilladas; la utilización de animales en ritos clandestinos y fiestas patronales que puedan afectar el bienestar animal", entre otros. 

De ahí que la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz deploró que el jueves 30 de junio se anunciara, a través de los medios de comunicación, que las autoridades de Xico están en pláticas para lograr la suelta de toros y/o vaquillas en las fiestas patronales de ese municipio. 

Y es que, agregó la Red: “se escudan en decir que los toros o vaquillas, no son asesinados en el evento, sin entender que aunque no mueran, son sometidos a estrés innecesario, son jaloneados o golpeados por los visitantes en estado de ebriedad y de nada sirve el comité pro-toro, pues evidentemente no estarán evitando que la gente realice dichas acciones (...) Sin olvidar que los animales son colocados en contenedores donde no pueden moverse, muchas horas antes del evento, muchas veces incluso sin agua para beber ni mucho menos comida".

Por todo ello, la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz apeló a la sensibilidad del gobernador para no permitir un acto que implica crueldad animal y que es violatorio de la ley.

.
.