Xalapa | 2022-07-11
El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que no tiene nada en contra de Pasiano “N”, alcalde electo de Jesús Carranza, asegurando que no meterá las manos en el proceso penal que se sigue en su contra.
“Que se siga la justicia, que sigan todas las instancias a las que tiene Derecho (…); que no exista la mano del gobernador en ningún sentido”, dijo en su conferencia de prensa de este lunes.
Lo que sí recordó, es que públicamente hizo una petición de que el caso estuviera apegado a derecho, aunque le pertenezca a un órgano autónomo a su administración, por lo que hacer uso de todos los mecanismos legales para demostrar su inocencia, hace parte de su defensa.
“Que avance en ese sentido y se determine; hay una coordinación y por eso me atreví a hacer una petición de que fuera apegada a derecho. Tiene varios recursos y es bueno que lo hagan válido, eso va aclarando tu presunción de inocencia hasta tu inocencia o culpabilidad y entonces la sentencia se convierte en un acto de verdadera justicia”, afirmó.
El Ejecutivo se deslindó de los reclamos de militantes del PT, quienes piden al mandatario que Pasiano “N” quede libre, pues ya consiguió un amparo de un juez federal que determinó que la Fiscalía no tiene pruebas para relacionarlo con los delitos de tentativa de homicidio, portación de armas y delitos contra la salud.
Afirmó al respecto que por el momento desconoce si está libre o no, pues no es un proceso del que le toque conocer, indicando que por ser un tema político, no quiere dar la percepción de que le tiene “ganas en contra”.
Sin embargo, aunque señaló que lo asiste el derecho a la presunción de inocencia, el Ejecutivo dijo que no deben quedar impunes los hechos violentos que se registraron en Jesús Carranza durante las elecciones de 2021.
“Extrañamente quieren borrar la quema de urnas, la agresión a personas y elementos y la descomposición por un tema electoral municipal y eso ya no queremos porque fuimos víctimas de eso”, acusó.
“El hecho de que no queden impunes agresiones, la quema de urnas, que se dieron; tenemos que dejar que la democracia tome su camino hacia donde el pueblo tome su decisión”, declaró al recordar que los seguidores de Pasiano “N” son los que están señalados de estos actos al margen de la ley.
“Con ese nivel de violencia que generaron pregunto, ¿debe quedar impune nada más porque es de un partido aliado al que me postuló?”, cuestionó.
Señaló que aspira a que las elecciones municipales se encaminen al respeto de la decisión de la población, dejando fuera la intervención de la delincuencia organizada y la presión que estos podrían imponer en alcaldes y alcaldesas.
“Que los alcaldes y alcaldesas sean en beneficio del pueblo que los eligió aunque hayan ganado por la mínima mayoría”, acotó.
Recordó que su propio partido ha tenido casos donde sus correligionarios se involucran en delitos, casos en los que dijo, han sido congruentes y no por ser del mismo partido se ha permitido la impunidad.
Finalmente dijo que a su gobierno no le preocupa que Pasiano “N” haya obtenido un amparo pues reiteró que es parte de su defensa y los medios que la propia ley le confiere, recordando que la Fiscalía General también tiene instrumentos legales para la defensa de las víctimas.