Medellín de Bravo | 2024-06-24
Hasta el momento no existe el riesgo de desborde y evacuación de personas que viven a la orilla del río Jamapa, afirmó el director de Protección Civil Municipal de Medellín de Bravo, Adrián Martínez Gayoso.
Informó que el agua del río se encuentra fluyendo de manera rápida hacia el Golfo de México, por lo que algunas comunidades que están más cerca a la desembocadura están reportando incrementos en los niveles, lo que es completamente normal en temporadas de lluvias.
"Está a un nivel a 1 metro de desborde, pero fluye, el agua fluye es lo más importante ahorita lo que te puedo argumentar [...] no hay riesgo, no hay alerta ni nada, solamente es el agua que baja de la montaña de las faltas del Pico de Orizaba y llega a todos los municipios que recorre el río".
Dio a conocer que en la localidad de Soledad de Doblado y Cotaxtla los niveles del agua disminuyeron 80 centímetros, lo que provocó el aumento en las comunidades que están más cerca a la desembocadura del Golfo de México.
Añadió que los niveles más altos se están registrando en las comunidades de Jamapa, Medellín, Rancho del Padre, Dos Bocas y Playa de Vacas.
"Ahorita las que reportan los niveles altos es La Esperanza, Juan Alfaro, El Guasimal, lo que es Potrerillo, el Infiernillo, son las zonas que igual están al margen del río".
Martínez Gayoso, indicó que los niveles más críticos del río Jamapa son 4 metros con 58 centímetros ó 5 metros.
Argumentó que ellos ya se encontraban preparados con albergues y unidades en caso de la evacuación de algunas comunidades, sin embargo, lo descarta debido a que algunas lagunas y pozas de la zona se encuentran secas, por los que esos espacios adsorberían el agua en caso de algún desborde.
El director de Protección Civil de Medellín de Bravo, exhortó la ciudadanía a no caer en la desinformación de las redes sociales y llamó a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno Estatal y Municipal con el objetivo de evitar la psicosis colectiva.