Orizaba | 2022-06-28
Aunque hay un incremento en los casos de menores que llegan con síntomas que cumplen con la definición operacional de casos COVID-19, se considera que hay un subregistro en este sector porque no hay pruebas sistemáticas, explicó el pediatra Alejandro Pimental Domínguez.
Indicó que durante la cuarta oleada el nivel de casos en niños fue muy alto, prácticamente igual que en el resto de la población.
Agregó que actualmente, aunque sí llegan casos de población infantil que presenta los síntomas, éstos son menos intensos, por lo que el malestar es menor.
“Lo que estamos teniendo ahorita es que la gente puede acceder a pruebas más fácilmente, entonces se dan cuenta si salen positivos, pero lamentablemente a los menores no se las hacen, entonces se sigue teniendo un subregistro en la población pediátrica”, apuntó.
El especialista explicó que cuando en una familia hay casos de la enfermedad se hace la prueba al padre y la madre, sobre todo porque tienen que llevar las constancias correspondientes a nivel laboral para justificar sus inasistencias, pero no sucede con los niños de la misma manera, entonces aunque se considera que los hijos tienen COVID-19, quedan subregistrados.
Cabe recordar que de acuerdo con cifras oficiales, el 27 de junio se habían registrado en México 3 mil 343 casos nuevos, con un promedio en siete días de 12 mil 589 casos, mientras que a nivel mundial se reportaron 893 mil 371 casos nuevos, con un promedio en siete días de 676 mil 56 casos.