Zongolica | 2022-09-22
El alcalde de Zongolica Benito Aguas Atlahua señaló que no tiene conocimiento de casos de docentes que estén siendo extorsionados por grupos del crimen organizado al menos en el municipio, pero sí se ha detectado que alumnos han hecho llegar mensajes amenazantes a profesores sólo porque no quieren tener clase o examen.
“Se dio al principio del año, en Temaxcalapa, el caso de unos maestros que eran amenazados, les mandaban mensajes, pero después se fue viendo que eran los propios alumnos que pudieran estar involucrados en el tema de no tomar clases, de no querer un examen”, indicó.
Aguas Atlahua señaló que los profesores comenzaron a recibir mensajes en donde les decían que sabían que estaba dando alguna tarea y lo hicieron saber a las autoridades.
Indicó que en ese tipo de situaciones hace un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que están haciendo sus hijos, pero que no le den mal uso al celular.
Agregó que hubo algunos casos en donde maestros se dijeron amenazados y después por comentarios supieron que sólo lo hicieron para solicitar su cambio.
Sin embargo, el alcalde puntualizó que cuando un profesor denuncia ese tipo de situaciones se le atiende, pues se busca proteger su integridad y ojalá no se trata de casos en donde sólo es mentira.
Aguas Atlahua mencionó que ha hablado con los maestros para que quienes estén en una situación así se los hagan saber y se tomen las medidas correspondientes.
Cabe mencionar que recientemente en Xalapa el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) denunció que hay más de un centenar de agremiados que han denunciado esa situación.