"No entregaré a mi personal", se inconforman jueces de Veracruz

Jueces de Veracruz protestan contra la Circular 22/2024 y rechazan entregar a su personal a la Judicatura.

Xalapa | 2024-10-20

Pese a que jueces y magistrados del país habían determinado por mayoría regresar a sus actividades el miércoles 16 de octubre, diversas sedes del Poder Judicial declararon inhábiles desde ese día, debido a protestas por parte de las y los trabajadores que les impidieron retomar sus actividades de forma normal. Este es el resultado de la Circular 22/2024.

Una de estas protestas se volvió viral en redes sociales, cuando un juez de distrito en Xalapa se manifestó en vía pública.

"Soy juez de distrito y ayer el consejo de la judicatura nos pidió por medio de una circular, nos pidió a todos los titulares que entreguemos a todo el personal en procedimiento administrativo para poderlos correr. Primero nos corren a nosotros y luego a nuestro personal... No estoy de acuerdo con esa postura, no voy a entregar a mi personal." Mencionó el juez de distrito.

Mediante la circular 22/2024, el Consejo de la Judicatura señaló que estas acciones no se encuentran respaldadas por la declaratoria de suspensión de actividades levantada el pasado 11 de octubre, por lo que pidió a las y los trabajadores seguir las indicaciones para evitar que se les puedan fincar responsabilidades por no cumplir con horarios y condiciones laborales.

La cual ordena a jueces y magistrados federales reanudar sus actividades y atender todos los casos, no solo aquellos considerados urgentes. La medida responde a la falta de cumplimiento por parte de los trabajadores con lo acordado en una votación realizada el 11 de octubre por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed)

La resolución del CJF se fundamenta en el hecho de que los actos de protesta, incluyendo el paro y la obstrucción del acceso a los juzgados, no cuentan con respaldo en el derecho burocrático.

En este sentido, el CJF enfatiza que los funcionarios judiciales tienen la obligación legal de cumplir con las disposiciones administrativas, lo que incluye el control de asistencia para asegurar un adecuado desempeño del servicio público.

A pesar de que el CJF reconoce el derecho de los empleados a manifestarse, se subraya que en este caso en específico no se ha ejercido adecuadamente ese derecho según las leyes burocráticas pertinentes. La circular también aclara que no se iniciarán procedimientos disciplinarios automáticos contra ningún trabajador del Poder Judicial.

.
.