Quejas de FGE y SSP por violentar derechos humanos son más recurrentes ante CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibe de 800 a 1000 solicitudes de intervención

Coatzacoalcos | 2023-05-30

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibe de 800 a 1000 solicitudes de intervención, siendo solamente 15 por ciento de quejas: Namiko Matzumoto

La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, ocupan los dos primeros lugares en torno a quejas que recibe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señaló su presidente, la Doctora Namiko Matzumoto Benitez.


El tercer lugar lo ocupan los ayuntamientos seguidos por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud y en menor número la Secretaría de Finanzas, refirió la funcionaria.

CERCANÍA GRACIAS A FIRMA DE CONVENIO

La serie de charlas que vienen brindando en el estado, se han logrado gracias a la firma de un convenio realizado el año pasado, gracias a que iniciaban las administraciones municipales, por lo que forman parte de esa situación.

Sobre el uso ilegítimo de la fuerza, o uso excesivo de la fuerza, los cuerpos de seguridad están autorizados para utilizar la fuerza, incluida la fuerza letal, pero hay normas para el uso, lo cual deben tener muy en claro los elementos policíacos.

NO TODOS ACATAN LAS RECOMENDACIONES

Es una grandiosa oportunidad de enviar un mensaje contundente a la sociedad de que puede haber errores en las dependencias, pero que no se van a tolerar por parte de sus titulares y no solo eso, se van a enmendar, se va a trabajar que no vuelvan a ocurrir esos hechos y se van  a reparar a la victimas.

Pero bueno ese es mi enfoque de estas circunstancias que no necesariamente puede ser compartido por los titulares de las dependencias recomendadas.

¿Qué es lo que se ha hecho?, orientar a las víctimas en este caso de que impugnen el rechazo de la recomendación o la no aceptación, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien será quien determine en última instancia”, finalizó Namiko Matzumoto Benitez.

.
.