Uxpanapa | 2022-09-14
No vamos a permitir que infundios, chantajes y amenazas detengan la aplicación de planes, programas y acciones a favor de los pueblos originarios, asi lo afirmó el responsable del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indios –INPI- sede Uxpanapa, Juan Pablo Zamora Bonilla.
La mañana del miércoles en rueda de prensa, el funcionario federal puntualizó que por primera vez se aplican mecanismos para atender la deuda histórica del Estado Mexicano con los pueblos originarios, en este caso muy específico con el Pueblo Chinanteco, y no vamos a tolerar que nadie boicoteé el trabajo a favor de ellos.
Explicó que en el municipio de Uxpanapa el INPI ha puesto en marcha un mecanismo denominado Plan de Justicia, puesto en marcha precisamente en el Día Internacional que conmemora los Pueblos Indios; éste mecanismo que también se aplica en otras partes del país.
"Vamos trabajando en Uxpanapa con nuestra gente, con nuestro pueblo, aunque lamentablemente no faltan aquellos que tratan de llamar la atención con mentiras, calumnias y falsedades que buscan dividir a nuestro pueblo, y solo por eso es necesario responder para evitar confusiones" declaró Zamora Bonilla.
Señaló que hay dos temas por parte de un pequeño grupo del Poblado 1 -alimentado por manos extrañas y perversas- que han convertido en chisme y los han llevado incluso a la ciudad de Xalapa, sin necesidad, debido a que se trata de un tema comunitario.
El primero tiene que ver con la dotación de agua potable en uno de los poblados; del cual los gastos y los cobros, el suministro, distribución y administración de los recursos han sido puestos en manos del Ayuntamiento.
"En dos ocasiones hemos citado a reuniones para dejar en claro la lista de las personas que han recibido el agua durante años y no la han pagado, por diferentes razones ajenas a nuestra responsabilidad, las dos reuniones han sido boicoteadas. Parece que no quieren que se sepa quiénes son los que adeudan el agua, que la siguen recibiendo y no la pagan y cínicamente difunden chismes", mencionó el funcionario federal.
El otro tema, dijo, tiene que ver con la operatividad de la Casa de la Niñez, la cual cuenta con recursos escasos y limitados. Sin embargo se ha estado atendiendo de acuerdo a la normatividad.
"Algunas personas quisieran que le negáramos la asistencia a los más necesitados y que incluyéramos a otros. Estamos haciendo las gestiones para ampliar el número y que todos los niños puedan recibir la atención que se merecen. Como se dan cuenta, se está haciendo mucho en Uxpanapa, son muchos los pendientes y a pesar de las piedras en el camino, vamos a seguir trabajando con nuestra gente" finalizó Juan Pablo Zamora.