Xalapa | 2022-02-28 | Bibiana Varela
ESPECIAL I La pandemia de covid-19 ha ocasionado que alrededor de 30 millones de niños no hayan recibido su esquema de vacunación básico, lo que los deja vulnerables a enfermedades que, incluso, son igual o más contagiosas que el coronavirus.
Así lo afirmaron médicos especialistas, quienes advirtieron que, en México, tan solo en 2020 23 millones de niños menores de 5 años -3.7 millones más que en 2019- no recibieron las dosis contra el sarampión, difteria, tosferina o tétanos, debido al temor de sus padres de que se contagiaran de covid-19.
De acuerdo con César Martínez Longoria, pediatra infectólogo del hospital San José de la Universidad de Monterrey, enfermedades como la tosferina y el sarampión son más contagiosas que la variante ómicron del covid-19, de ahí la importancia de que los menores tengan su esquema de vacunación completo.
El especialista detalló que este tipo de padecimientos se pueden prevenir con la vacuna hexavalente, pues da protección a otras enfermedades como tétanos, poliomielitis, difteria, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.
Esta vacuna, dijo,debe aplicarse a los 2, 4 y 6 meses de edad, así como una cuarta dosis a los 18 meses; no obstante, si el menor no recibió la dosis, se le puede suministrar el esquema acelerado.
“VACUNAS SALVAN VIDAS”
Gregory López Rodríguez, gerente médico de Sanofi Pasteur México, precisó que la disrupción más importante se dio en abril de 2020, donde 4.6 millones de niños perdieron alguna de las tres dosis de la vacuna hexavalente.
Advirtió que las vacunas salvan más de cinco vidas cada minuto, de modo que, ya antes de la llegada del covid-19, han evitado hasta tres millones de muertes al año.
“A pesar de que la cuarta ola de covid-19 mantiene al alza los contagios, es crucial que continúen las actividades de vacunación para los niños y así evitar que los sistemas de salud tengan que enfrentar la carga adicional que podrían provocar los brotes de enfermedades prevenibles”, apuntó.
Reiteró que la pandemia no justifica que los padres no lleven a sus hijos a los centros de salud para obtener sus vacunas, por lo que los exhortó a tomar un papel activo y completar los esquemas de los infantes lo antes posible.