Colectivos celebran la construcción de 500 nichos en panteón forense de Coatzacoalcos

Los Colectivos de Búsqueda están al tanto de la obra del panteón

Coatzacoalcos Ver. | 2023-03-02

Representantes de dos colectivos de búsqueda de desaparecidos coincidieron en que no fueron invitados a los recorridos en el Panteón Forense de Coatzacoalcos, aunque reconocieron que se dio un primer paso con la instalación de los 500 nichos, pese a la falta de áreas de genética e identificación humana.

“Es lo que nos han hecho saber, que están trabajando, que se reunieron con la Comisión Nacional de Búsqueda para obtener recursos y terminar el panteón forense y el centro de identificación, que ya es una promesa que nos han hecho y ya se estaba trabajando en eso”, señaló Belén González Medrano, presidenta del Colectivo Madres en Búsqueda Belén González.

NO FUERON INVITADOS A RECORRIDOS

Es preciso señalar que en un boletín, la FGE reconoció que busca recursos para así poder integrar el área de identificación humana y de genética, lo cual hacen antes la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, pues los más de 20 millones de pesos sólo se destinaron a las dos primeras etapas del Panteón Forense.

“No fuimos invitadas en esta ocasión, sin embargo, en otras ocasiones hemos tenido un parlamento sobre esta construcción, el año pasado en Nogales fuimos invitados en la inauguración… sabemos por ejemplo que se va trabajar por una tercera etapa, que es justamente de la que creo que ella habla (la fiscal Verónica Hernández)”, indicó Lenit Enríquez Orozco, fundadora del colectivo ‘Madres en Búsqueda’.

De acuerdo a las declaraciones de ambas activistas, se reunieron hace un tiempo con la FGE, donde se les dio a conocer la búsqueda de recursos, por lo que contar con estas áreas en el Panteón Forense de Coatzacoalcos ayudarían a acelerar los procesos de identificación que actualmente se hacen en Nogales.

(Los nichos) ayudan porque se quedan en un lugar digno, ya no se tendrían que inhumar como lo están haciendo… 

"pero no basta nada más eso, estaría excelente el centro de identificación, porque ya no se tendría que mover a Xalapa ni llevarse las muestras ni a Nogales, porque ahorita es hasta Nogales”, destacó González Medrano.

COSTÓ 84% MÁS PANTEÓN DE NOGALES

El Panteón Forense de Nogales se inauguró en octubre de 2021 en Nogales con una inversión de 130 millones de pesos, es decir, un 84% más que lo que costó el que se aún se construye en Coatzacoalcos.

“Es a través de la Comisión Local y la Comisión Nacional con las que se busca recursos, ha sido un proceso rápido, para serte muy honesta, porque se habló y luego, luego, se empezó a trabajar con ella, hemos tenido la reunión la semana pasada con la fiscal y el gobernador se habló de este tema, pero no se nos ha invitado (al panteón)”, destacó Enríquez Orozco.

Ambas dirigentes de colectivos de búsqueda fundados en Coatzacoalcos coincidieron en que la FGE las mantiene al tanto de que se requieren recursos, además de que están a la espera de ser invitadas a un recorrido en la obra, que al momento no tiene fecha de inauguración.

     
.
.