Orizaba | 2022-03-14 | Nora Gabriela Lira
Con el fin de promover la cultura náhuatl y mantener vivas sus raíces indígenas, la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo invitaron a la población en general a presenciar su celebración del ritual prehispánico de equinoccio de primavera, el cual se llevará a cabo el 21 de marzo.
Dicha celebración, señalaron, se realizará en el parque Xochitlgardenias, ubicado en la localidad de Rancho Pala, a partir de las 10 de la mañana.
Recordaron que desde hace varios años realizan esta celebración para agradecer a la Madre Tierra por los frutos recibidos, y que en este año también los favorezca.
"El mayor objetivo de este evento es promover mundialmente nuestra cultura y rescatar nuestras raíces indígenas, en este caso específico nuestra cosmogonía náhuatl en torno al cuidado, preparación y disposición para realizar la siembra en el inicio del ciclo náhuatl el 21 de marzo, para que posteriormente el próximo 2 de noviembre, al final del ciclo, levantemos la cosecha y llevemos a cabo de una manera entusiasta el Huenyi Timotlatlallizque".
Señalaron que al ser esta una asociación civil todas las actividades las realizan con aportaciones voluntarias y trabajo de sus integrantes de manera altruista y sin fines de lucro.
Esta agrupación organiza también otras actividades para niños, jóvenes y familias en torno al arte y la salud, y cuenta con un dispensario médico desde el 2014, en el cual aceptan donaciones para ayudar a quienes tienen algún padecimiento.