Xalapa | 2022-11-16
Esperanza Hernández Hernández, madre buscadora en Xalapa perdió la vida este miércoles 16 de noviembre esto sin poder hallar aún a su hija desaparecida desde el 5 de febrero de 2013.
Desde hace 9 años, Esperanza se convirtió en una integrante más que acompañaba a las madres buscadoras en la ciudad de Xalapa, con la esperanza de poder localizar con vida a su hija Xóchitl Celeste Castañeda Hernández.
Para muchas mujeres el hecho de convertirse en madres es un gran privilegio, sin embargo, la desaparición de una hija puede ser difícil y doloroso, aún más si ellas son las que tienen que partir antes de este mundo sin poder saber nada del paradero de sus primogénitos.
Así fue el caso de Esperanza Hernández Hernández, quien por 9 años emprendió una tarea que se volvió cotidiana pero que tenía mucho sentido para su vida, el poder localizar a su hija y poder revertir el tiempo que no pasaron juntas debido a que otra persona decidió privarla de su libertad.
Esperanza narró el pasado 10 de mayo, en el marco del Día de las Madres para el Corporativo Imagen del Golfo que salía todos los días a buscar a su hija Xóchitl, quien desapareció tras haber acudido a dejar a su hija a la escuela y nunca más volvieron a saber nada de ella.
Esperanza se había sumado a un grupo de mujeres en la capital que año con año salían a las calles principales para exigir justicia y el esclarecimiento de los casos de desaparición de quienes eran sus hijos.
La mujer habría caminado año con año acompañada de sus dos nietas quienes también esperaban volver a ver con vida y de regreso a su madre Xóchitl Celeste.
A través de una esquela, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz lamentó el sensible fallecimiento de Esperanza Hernández Hernández quien formaba parte como integrante del Colectivo Buscando a nuestras desaparecidas y desaparecidos Veracruz.
Reconocieron su inalcanzable labor en la búsqueda de su hija Xóchitl Celeste Castañeda Hernández desaparecida desde el pasado 5 de febrero de 2013 en Xalapa, Veracruz.
Indicaron que la recordarán siempre como una mujer con obligación y entrega para seguir buscando a los desaparecidos hasta encontrarles.
/lmr