Xalapa | 2021-03-29 | Leticia Cruz
Tanto en Veracruz como en México, los movimientos sociales han sido fundamentales en la transformación política y de toma de decisiones, indicó Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.
El académico se refirió a movimientos como los estudiantiles, magisterial, ambientalista, así como los que exigen justicia y paz.
Al destacar que los movimientos y las protestas sociales han empujado al proceso de transición en el país, recordó los casos del movimiento del #Yosoy132, el de maestros en contra de la reforma educativa, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que pone al descubierto la inseguridad que había en el país, y “la estafa maestra” que utilizó a 7 universidades públicas como elementos de transferencias de corrupción y dijo que actualmente el movimiento feminista debe ser parte de la agenda gubernamental.
El movimiento ambientalista en Veracruz y toda la América Latina tiene un papel fundamental en la toma de decisiones.
Martín Aguilar Sánchez impartió la conferencia “Los Movimientos Sociales y el Cambio Político en México 2010-2019”, a través de la plataforma Zoom. El Decano 2020 del área de Humanidades e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, ha estudiado los movimientos sociales de Veracruz, el país y de Latinoamérica.
ALGUNOS MOVIMIENTOS
Recordó que del año 2006 al 2012, en el país se tiene un importante aporte de varios movimientos. Detalló que dichos movimientos incluyen al zapatista que, si bien surgió años atrás, sigue en pie y plantea un proceso de autonomía, así como de visibilización de los problemas de los pueblos indígenas.
También las movilizaciones de “El campo no aguanta más” y la movilización de la APO en Oaxaca, son importantes, éste último articulaba redes ciudadanas, campesinas como colectivos y que tenían como objetivo cuestionar el sistema político autoritario de Oaxaca.
Asimismo, en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, dada la exacerbada violencia que se desató, se fueron articulando una serie de movimientos como el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, “estas protestas que van teniendo repercusiones importantes en la sociedad mexicana, pero también en el marco del sistema político mexicano, porque el movimiento que fue encabezado por el poeta Javier Sicilia, visibilizó la inseguridad en el país, que ya había repercutido en todos los sectores sociales. En este periodo se comienza también a cuestionar la delincuencia organizada y aún no tan visible el vínculo de la delincuencia organizada con sectores de la política mexicano”.
También en el sexenio de Calderón Hinojosa, se desconoció al sindicato del Movimiento Luz y Fuerza, un sindicalismo histórico en las luchas obreras en el país que representaba la continuidad del movimiento de 1976 de la movilización de Rafael Galván, un sindicalismo independiente.
AMBIENTALISTA, CLAVE EN VERACRUZ
Otro de los grandes temas que ha provocado movilización social, es el ambiental. En el país y en Veracruz hay megaproyectos que tiene hasta la fecha, gran resistencia social, ya que tienen que ver con la minería, recursos hidráulicos y la privatización de la industria petrolera, lo cual va de la mano con que “en los gobiernos de Felipe Calderón y el de Fox venía un periodo de privatización continua de la industria petrolera”.
Ante ello, Martín Aguilar Sánchez acentuó que el movimiento ambientalista es fundamental en el estado de Veracruz, ya que “ha logrado parar algunos de los proyectos en puerta”.