Mónica Robles llama a respetar la paridad de género en conformación de cabildos

Xalapa | 2021-11-26 | Jesús Ruiz

La exdiputada local Mónica Robles Barajas llamó a respetar la paridad de género en la conformación de los cabildos, tal como se hizo en el Congreso del Estado.

La también integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) recordó que la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado que, en el caso de los ayuntamientos cuyo número de ediles sea impar, se debe privilegiar a las mujeres.

Lo anterior debido a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) resolverá este viernes para realizar el reparto de las regidurías, aunque presuntamente, de acuerdo con un acuerdo circulado a los partidos políticos, no definirá las regidurías en función de ese criterio.

Al respecto, Robles Barajas recordó que es un mandato del máximo tribunal electoral el que sean, en esos casos, las mujeres quienes tengan la representación y no al revés.

Recordó que este criterio ya fue establecido en el Congreso, donde al haber un diputado no binario, se privilegió que este estuviera conformado por 25 mujeres, 24 hombres y un diputado no binario.

“Espero que en la sesión de hoy los consejeros del Organismo Público sigan siendo congruentes con este criterio y no se perjudique a las mujeres en municipios que tienen regidurías impares”, dijo.

La exdiputada añadió que, si bien las mujeres están en su derecho de recurrir las determinaciones del OPLE en caso de que las decisiones no les favorecieran, afirmó que tampoco es adecuado obligarlas a “pelear” por sus derechos.

“Si ese ha sido el criterio, si justamente lo que se busca es una mayor participación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones no tendríamos que estar peleando en tribunales nada”, sentenció.

Cabe recordar que la propia Constitución establece ya la paridad de género en los cargos de elección popular, con lo que se debe respetar la maximización de derechos de acción afirmativa sobre el género femenino.

Así, en Veracruz hay 56 municipios con regidurías impares donde se debería priorizar una mujer más en la integración de los cabildos, para cumplir la maximización señalada.

Si bien es cierto que el OPLE no está obligado a resolver que vayan más mujeres, si tiene el criterio de decidir que sean más mujeres que hombres, pues hacerlo de este modo, dejarían a 56 mujeres sin espacios en la toma de decisiones de los ayuntamientos.

.
.