Coatzacoalcos, Ver. | 2022-05-16 | Heder López Cabrera
Coatzacoalcos formará parte de la inversión de 30 mil millones de pesos que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador destinará a la modernización ferroviaria del sureste de la República Mexicana; y es que desde la salida del Puerto de Pajaritos hasta Las Choapas, el Tren Interoceánico se conectará con el Tren Maya en el tramo Coatzacoalcos-Palenque.
“Vamos a rehabilitar, con una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos el tren de Coatzacoalcos-Palenque. Se va a construir el ramal de Estación Chontalpa a acá, a Dos Bocas. Se va a rehabilitar toda la vía, desde el istmo hasta el límite con Guatemala. Se van a iniciar 10 parques industriales en todo el Corredor del Istmo.”, reveló López Obrador el pasado 1 de mayo en su visita a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.
Este anuncio sin duda impulsará la reactivación económica en municipios como Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas, por donde se extiende el tramo Coatzacoalcos-Palenque de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), trabajos de modernización del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que forman parte de la segunda etapa de conexión.
Aunque en Tabasco ya comenzaron los trabajos de deshierbe de vías férreas del Tren Maya en el tramo Coatzacoalcos-Palenque, en su lado veracruzanos estarían de comenzar especialmente a la salida de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP) y en la Estación Tancochapa, esta última donde ya hay una grúa que recibirá rieles y durmientes.
AVANCES EN TRAMO 1 DEL TREN MAYA
Es preciso mencionar que en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, correspondiente al 9 de mayo se presentaron los avances de los tramos del Tren Maya, especialmente el Tramo 1 Palenque-Escárcega, que es el que conectará con la siguiente fase del Tren Interoceánico, en el Tramo Coatzacoalcos-Palenque, mismo que incluirá un ramal de Estación Chontalpa a Dos Bocas.
En el Tramo 1 del Tren Maya se realiza el tendido de la capa de sub-balasto, que antecede al tendido y balance de los diferentes elementos que conforman la vía, entre ellos durmientes, rieles y balasto.
Hay también avance en la barrera de contención, que busca evitar inundaciones en la zona de trabajo cerca al río Chacamax, en el que se hará la cimentación del viaducto del Tren Maya.
TREN INTEROCEÁNICO COMIENZA CON DESHIERBE EN TABASCO
Respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), desde el 1 de mayo, López Obrador anunció que se invertirán 30 mil millones de pesos en la transformación del sistema ferroviario del sureste mexicano, lo que incluye al Tren Maya y las obras de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), cuya segunda fase comenzará en los tramos Coatzacoalcos-Palenque y Ciudad Ixtepec-Ciudad Hidalgo.
En el caso del tramo Coatzacoalcos-Palenque la modernización será de 329 kilómetros de vías férreas, comenzando en Coatzacoalcos desde la salida de la TASPP hasta Palenque, sin embargo, en el lado veracruzano de esta etapa van desde la misma TASPP, la Subestación Acalapa en Moloacán; y la Estación Tancochapa, en Las Choapas.
En un recorrido realizado por Diario del Istmo e Imagen del Golfo, se constató que las vías no reciben aún la rehabilitación del FIT, especialmente después de la TASPP el estado de éstas evidencia la urgente necesidad del cambio de durmientes y rieles, debido a ello sólo pasa un tren por mes hacia Tabasco (Estación Chontalpa) y de ahí a Chiapas.
“La carga sale desde Coatzacoalcos hasta La Chontalpa, transportan cemento, varilla y nada más, lo que es equipo para construcción (…) como está la rehabilitación de aquel lado, nada más llegan hasta la Estación Chontalpa, ya de ahí me imagino que lo cargan en tráiler”, expresó en anonimato un trabajador de las vías.
Y es precisamente a partir del municipio de Teapa, Tabasco, en la Estación Chontalpa donde ya comenzó el deshierbe del derecho de vía para continuar con los trabajos modernización.
“Cuando era (de) Ferrocarriles Nacionales de México había constante mantenimiento, ya de ahí vinieron compañías y lo dejaron caer, hasta ahorita (con Andrés Manuel López Obrador), ahorita que le empezaron a meter durmientes de concreto, uno sí, unos no, no está al 100%, por eso es la misión de rehabilitar todo el tramo, porque así como está aquí está hasta Coatzacoalcos”, mencionó el empleado.
En cuanto a la Estación Tancochapa, tampoco recibe el deshierbe, sin embargo, ya hay una grúa que aguarda la llega de rieles y durmientes para la colocación en las vías, una vez que el CIIT dé las instrucciones.
Hasta el momento el CIIT no ha informado en las conferencias matutinas los avances que registra la modernización en el tramo Medias Aguas- Salina Cruz, ni cuándo comenzarán en el lado veracruzano del tramo Coatzacoalcos-Palenque.