Acayucan | 2021-03-22 | Santos López Celdo
Unos promedios de cien alumnos han abandonado el aula escolar, lo que representa una deserción escolar mínima, dentro de la nueva normalidad bajo el que se lleva a cabo la educación primaria, misma que ha registrado un incremento en el número de matrículas debido a que las escuelas particulares se encuentran cerradas y sus padres han optado por enviarlas a las públicas.
Paulino Morrugares Ramos, supervisor escolar de la zona 28 de primarias locales, afirmó que su jurisdicción atiende a 5200 alumnos aproximadamente, siendo una matrícula que aumentó con esta pandemia debido a la migración de estudiantes de escuelas particulares a las públicas, pero también, afirmó, se ha dado una deserción mayor al de otros años, en este caso, han dejado de estudiar por diversos motivos, alrededor de cien alumnos, lo cual, en comparación al crecimiento, es mínima, “pero que si pega”.
Señaló que hasta el momento no se tiene aún fecha de retorno a las clases presenciales, pero si el anuncio de que en breve serán vacunados todos los profesores. En caso de darse la vacunación, al menos a finales del ciclo, para dar calificaciones, habría presencia de los maestros en las aulas.
En la zona 28 escolar son 340 profesores dispersos en 32 escuelas.