Orizaba | 2022-08-31
El empresario del ramo de la construcción, José Manuel Estrada Trejo, aseguró que posterior a la Segunda Guerra Mundial, México pasó de ser un país competitivo y productor de energías y alimentos a ser una nación "dependiente y exportadora de mano de obra barata".
"Algunos gobiernos se sienten orgullosos de que una parte de su población emigre a otros países, pero lamentablemente no es para atender una alta especialidad sino como mano de obra barata, conocidos o llamados jornaleros. Después de 1945 pasamos de ser el 'granero de América' a ser dependientes agroalimentarios y tecnológicos. México se perdió en el camino, dejamos de invertir en investigación y desarrollo y ahora tenemos una deficiente infraestructura carretera, puertos y aeropuertos insuficientes“, externó.
El analista empresarial explicó que sí bien se ha hecho inversión en infraestructura está no ha sido suficiente, y aunque México está situado en una área estratégica por su ubicación con el Pacifico y el Golfo de México tampoco le ha sido redituable en cuanto al posicionamiento de sus mercancías.
Estrada Trejo mencionó que México cuenta con una población joven pero ha perdido el bono demográfico por una deficiencia en los servicios educativos, donde los sindicatos no estuvieron a la altura de las necesidades para que México fuera punta de lanza.
Asimismo aseguró que aunque existen reformas en materia energética, éstas no han sido suficientes, pues tal parece que llega un gobierno y borra el avance del anterior, a pesar de que no todo fue malo ni todo bueno, ya que dentro de los gobiernos ha habido cosas buenas que se han anulado y por ello en materia energética México está en rezago.
Reiteró que el país no ha sido competitivo porque no hay suficiente energía eléctrica en muchas zonas ni de la calidad que se requiere, y mucho menos a los costos ideales para "un pueblo pobre" y tener un país productivo.
"México tiene mucho territorio donde hay problema de tenencia de la tierra, porque esta se encuentra abandonada y no está siendo productiva. Su marco regulatorio se encuentra empantanado y se presta a cochupos y corruptelas de funcionarios públicos que exigen sobornos a cambio de agilizar algunos trámites".
Enfatizó que ante ello es necesario que algunos trámites sean simplificados para procurar el apoyo a las empresas de bajo riesgo, con un marco regulatorio flexible y ágil para poder invertir en México principalmente.
José Manuel Estrada Trejo dijo que en México se están desaprovechando los recursos y sus procesos se quedaron obsoletos.
"Traemos décadas de atraso y elevados a la internacionalización; si bien tenemos tratado de libre comercio no se está aprovechando al 100 por ciento, de una forma que impacte en todos los sectores productivos", finalizó.