Coatzacoalcos | 2023-03-07
México está dando los primeros pasos a una transición a las energías limpias, señaló Gerardo Alcalá Perea, coordinador de la maestría en Ciencias en Tecnología Energética de la Universidad Veracruzana (UV).
“En esa búsqueda de la transición energética yo sí pienso que también había como una emergencia, lo que ocurrió, es que en este afán se quiso descarbonizar todo, se quiso comenzar a desmantelar toda la infraestructura petroquímica”, indicó el académico.
Desde 2008 la Secretaría de Energía (Sener) presentó la Estrategia Nacional de Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable de la Energía (ENTEASE), como un mecanismo para impulsar políticas, programas, acciones y proyectos para lograr una mayor utilización de las fuentes de energías renovables y tecnologías limpias.
La ENTEASE también se encamina a la reducción de la dependencia de hidrocarburos como fuente primaria de energía, lo que la fecha tiene 15 años, es decir, atravesó tres sexenios.
“Ese punto fue un error, una transición debe ser suave, los recursos petroquímicos son palanca para el desarrollo de otras fuentes alternas, en ese tiempo había una presión (en 2008), creo que ahora vamos de la mano, incluso en los países que están desarrollados ya se están echando para atrás…transición no significa dejar, sino cambiar nuestros hábitos de consumo”, destacó Alcalá Perea.
Aunque el decreto de la ENTEASE data del 2008, fue hasta 2011 cuando se presentó, teniendo actualizaciones de 2012 a 2014; se conforma por Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, entre otras más.
“Hay que aprovechar recursos que tenemos como hidráulicos, solares y eólicos, pero de momento no podemos dejar de depender (de los hidrocarburos), eso va a ser en 30 o 40 años, creo que ahorita encontrar ese equilibrio es muy importante”, puntualizó.