Mayoría de interrupciones del embarazo aún son por violación

Orizaba | 2022-07-21

Cerca de 700 acompañamientos ha hecho el Colectivo Marea Verde Altas Montañas con mujeres que deseaban interrumpir su embarazo desde que se legalizó esa opción en el estado de Veracruz, indicó Arlette Cerón, integrante de la agrupación

“Esos 700 no solo han sido en la región. Nosotros estamos en red que se llama Socorristas LATAM, que trabaja en toda Latinoamérica”, explicó.

La feminista señaló que lamentablemente muchos casos corresponden a violación sexual pero las mujeres no se atreven a denunciar.

Comentó que un caso al que dio acompañamiento era de una chica mexicana que fue violada por un colombiano y que ella no quiso denunciar, pero al darse cuenta de que estaba embarazada optó por interrumpir el embarazo.

Agregó que algo que han visto también es que la mayoría de los casos corresponden al área urbana, al menos en los que les ha tocado acompañar.

Recordó que en el sector Salud hay un protocolo de atención, que si bien anteriormente también se tenía no se le daba seguimiento aunque se tratara de un caso de violación, ahora sí se hacen.

Sin embargo, apuntó que a un año de que se aprobara esta reforma a la ley, hay lugares de Veracruz en donde se sigue negando esa posibilidad a las mujeres y cuando alguien acude a solicitar el servicio les dicen que “no es cierto que exista esa ley”.

Recordó que en las mismas jurisdicciones hay un área que atiende la violencia de género y es ahí en donde se está apoyando a las jóvenes y se les canaliza a los hospitales regionales.

Agregó que aquí, a raíz de que se denunciaron omisiones y malos tratos eso ha cambiado y sí las están atendiendo, aunque se desconoce cómo van las estadísticas.

“A veces sentimos nosotros que no manejan las dosis correctas, entonces quedan restos y las mujeres tienen que hacer otro procedimiento y hay que repetir, pero lo están haciendo”, apuntó.

.
.