Rafael Delgado | 2022-12-04
Debido a que más de dos mil personas de las comunidades de Tzoncolco y Omiquila se encuentran en condiciones vulnerables en la temporada de invierno, el ayuntamiento las apoyará para que cuenten con cobertores, indicó el director de Protección Civil municipal, Jorge Hernández Hernández.
Explicó que esas localidades se ubican en la zona más alta del municipio y en épocas de frío baja la temperatura a 5 grados centígrados, por lo que sí se resienten.
Agregó que también se ha comenzado a trabajar con ellos para invitarlos a que no metan anafres adentro de las casas, pues la intoxicación por monóxido de carbono puede causar el deceso de las personas y se ha sabido de casos en donde incluso han fallecido familias completas.
Mencionó que otra recomendación que se les hace es para que no vayan a tener incendios en estas fiestas por sus arbolitos de Navidad, nacimientos y otros adornos con luces y general que no utilicen cohetes para no provocar accidentes.
“Aún no hemos tenido incidentes por pirotecnia en el municipio, pero sabemos que la gente la usa porque es parte de la tradición, pero esperamos que la gente genere un poco de conciencia y evite ocuparla”, expresó.
Hernández Hernández señaló que incluso los cerillitos y las chispitas que compran mucho los niños les pueden causar un accidente grave y aunque no ha visto actualmente que eso haya pasado en el municipio, cuando estaba trabajando en hospital llegaban pequeños quemados.
Consideró que no se necesita estar arrojando cohetes para pasarla bien, pero si los van a adquirir, los padres deben estar muy pendientes de los niños, tener agua a la mano y usarlos en un lugar amplio donde no se pueda incendiar nada.
Agregó que a los menores se les debe decir que no guarden las chispitas y cerillitos entre sus ropas, porque a veces la fricción basta para encenderlos y se queman las prendas de vestir y el propio menor puede tener heridas muy graves.