| 2024-12-26
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha acreditado a un total de 143 personas físicas y morales para colaborar en la revisión de la Cuenta Pública 2024, que corresponde a la última del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y la penúltima de la actual administración municipal.
El Padrón de Despachos y Personas Prestadoras de Servicios Profesionales de Auditoría que se encargará de las auditorías a la obra pública, así como de las auditorías técnicas y financieras presupuestales, está conformado por 64 personas físicas y 79 personas morales.
Los registros de estas entidades serán válidos desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.
Estas personas físicas y los despachos contables provienen de diversos municipios, tales como Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Coatepec, Córdoba, Rafael Delgado, Río Blanco, Banderilla, Emiliano Zapata, Boca del Río, Landero y Coss, Rafael Lucio, Isla, Fortín, Miahuatlán, y San Andrés Tuxtla. Además, se incluyen 5 despachos foráneos, 2 de Puebla y 3 de la Ciudad de México.
Los Ayuntamientos podrán contratar a los despachos acreditados para apoyar en los procesos de fiscalización, mientras que el ORFIS se reserva el derecho de cancelar los registros a quienes celebren contratos simultáneos con más de 5 entes fiscalizables.
Asimismo, se podrá proceder con la cancelación si el Órgano tiene elementos suficientes para comprobar que existió un conflicto de intereses o que se vulneró el principio de independencia.
Por otro lado, tanto las personas físicas como morales acreditadas se han comprometido a no aceptar obsequios, regalos o cualquier tipo de beneficios similares.
Además, deberán mantener absoluta reserva y confidencialidad sobre la información que se revise y obtenga durante el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2024.