Xalapa | 2021-08-22 | Alejandro García
La marginación, difícil acceso y poca población, ha sido la clave para que en algunos municipios, además del reducido número de casos de Covid, la muerte por esta causa esté ajena.
Y es que apenas a un año y medio de iniciada la pandemia de Covid-19 en México, en el Estado de Veracruz hay ocho municipios donde ninguna persona ha fallecido por dicha enfermedad.
Apenas en abril pasado eran 12 los municipios que permanecían al margen de decesos por tal causa.
De 212 municipios en la entidad veracruzana, los únicos ocho municipios libres de fallecimientos por Covid son Alpatláhuac, con 11 casos confirmados y cuatro sospechosos; Otatitlán, con ocho casos confirmados; Tatatila, con siete casos confirmados; Tenochtitlán y Mixtla de Altamirano, con cinco casos cada uno; Los Reyes, con cuatro casos confirmados; Chumatlán, con dos casos confirmados y Las Minas con un caso confirmado.
Con una sola persona fallecida hay 11 municipios, donde resalta el caso de Xoxocotla, donde su único caso confirmado por Covid falleció.
Los otros municipios con solo un deceso por dicha causa son Ilamatlán, Zentla, Coahuiltán, Tepatlaxco, Aquila, Astacinga, Tlacotepec de Mejía, Zontecomatlán y Landero y Coss.