Úrsulo Galván | 2023-09-30
Vencer la enfermedad cardiovascular (ECV) es algo que le importa a todo corazón que late; en el marco del Día Mundial del Corazón, el Ayuntamiento de Úrsulo Galván, Veracruz, a través de la dirección de salud municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número VIll llevaron a cabo la ruta del corazón, una marcha que pasó por las principales calles de la cabecera municipal.
La ruta del corazón fue encabezada por el alcalde, licenciado Eder Jero Hernández Lara, la regidora primera, Florentina Vázquez Pérez, el regidor segundo, Cirilo Gutiérrez Delgado, el regidor tercero, Gilberto Lagunes Lagunes y el director de salud, Jabín Castillo Herrera; donde marcharon directores de área y personal del Ayuntamiento.
Asimismo, participaron trabajadores de los centros de salud de las localidades de Jareros, Cempoala, Barra de Chachalacas, Úrsulo Galván cabecera y elementos de la Jurisdicción Sanitaria número VIII.
Para concientizar en la sociedad sobre la importancia de cuidar al órgano más importante de nuestro cuerpo, a través de una vida sana, deporte y el chequeo médico constante; los participantes en la ruta del corazón elaboraron pancartas con dicha información, haciendo énfasis en que las enfermedades cardiovasculares pueden ser originadas por múltiples factores: desde el tabaquismo, a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire.
Invitando a la ciudadanía a cuidarse dado que este padecimiento representa una de las principales causas de muerte en todo el planeta.
Al culminar la ruta a las afueras del Ayuntamiento, los participantes sintieron fuerte y rápido los latidos de su corazón cuando se ejercitaron en una activación física que dirigió la maestra Diana Campomanes.
Posteriormente, tomó la palabra el presidente municipal Eder Jero para agradecer a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y la Secretaría de Salud (SS) por la invitación a esta iniciativa, subrayando que la administración que encabeza seguirá trabajando de manera coordinada para procurar la salud de los galvanenses como se ha venido haciendo con campañas y servicios médicos gratuitos.
Del mismo modo el munícipe agradeció la confianza al personal de la Jurisdicción Sanitaria número VIII que participó en esta primera Ruta del Corazón.
La marcha contó con la distinguida presencia de la Dra. Ángeles Burgos, directora del centro de salud de Jareros, Dr. Vicente Crespo, director del centro de salud de Cempoala, la Dra. Brenda Andrade, directora del centro de salud de Barra de Chachalacas, la Dra. Isis Campos, directora del centro de salud de Úrsulo Galván y Antonio Utrera Barradas, enlace de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria.
/lmr