Orizaba | 2021-03-04 | Nora Gabriela Lira
Maestros jubilados de la delegación D-IV-076 expresaron una protesta enérgica por la decisión de mantener el pago de las pensiones en UMA en vez de salarios mínimos, lo que deja a este sector desprotegido en la etapa de su vida que más necesitan estar cobijados para tener una buena calidad de vida.
Dolores Herrera, representante de maestros jubilados del Tecnológico de Orizaba, señaló que desde el 2017 en que se implementó el pago por UMAs, los jubilados y pensionados han buscado el apoyo de diputados y senadores.
Señaló que en el 2019 recibieron el apoyo de la senadora Griselda de la Mora, quien subió al pleno ese punto pero no obtuvo respuesta.
“Es muy triste ver que en esta edad nos ven como un número, no como personas, pero el presidente tiene que darlos una solución”, expresó.
Por su parte, Pedro García Pineda, director de la Casa del Jubilado, resaltó que todos lucharon por muchos años en sus trabajos por tener un sueldo que les alcanzara y ahora que están jubilados no los toman en cuenta.
Otro maestro jubilado comentó que siempre recibieron sus pagos en salarios mínimos, y ahora que ya terminó su vida útil les dan un pago mísero, lo cual atropella sus derechos humanos.
“Estamos muy inconformes, estamos muy sentimos, es un atropello que se nos pague por UMA”, indicó.
Una de las profesoras expresó que los jubilados y pensionados no son un estorbo en la sociedad, pero hoy el gobierno y las instituciones los ven como un estorbo y los han olvidado, pero lucharán por sus derechos.
Dolores Herrera indicó que sus razones están bien justificadas y es el inicio de la lucha que emprenderán.
En medio de exclamaciones de ¡¡No a la UMA, sí al salario mínimo!, los docentes concluyeron la entrevista.